X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cantabria financiará el establecimiento de un sistema para que los municipios gestionen con eficacia sus consumos energéticos.

Compartir: 

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, Blanca Rosa Gómez Morante, han firmado hoy un convenio de colaboración para la protección del medio ambiente, por el que se establecen las bases que desarrollan una serie de proyectos encaminados al desarrollo local sostenible de los municipios de la Comunidad Autónoma.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente financiará con 100.000 euros un proyecto piloto que se llevará a cabo en las entidades locales, como continuación a las auditorías energéticas realizadas el pasado año. Dicho proyecto piloto consiste, básicamente, en seleccionar una serie de Ayuntamientos e implantar una herramienta informática que facilite la optimización de la facturación y el control de los consumos de las instalaciones. Para ello, se prevé introducir en el sistema todos los contratos existentes en dichos municipios, y llevar a cabo la parametrización de las alarmas y avisos que se consideren relevantes para gestionar los siguientes aspectos:

  • Conocer en todo momento si la instalación está pagando por la potencia que realmente necesita.
  • Valorar automáticamente si la tarifa en la que se encuentra cada contrato es la más adecuada a sus necesidades de consumo.
  • Actualizar y anticipar costes en caso de cambios regulatorios.
  • Conocer en todo momento si el precio de la electricidad es competitivo al compararse con otros consumidores del mismo perfil de consumo.
  • Verificar que las facturas recibidas se corresponden con lo pactado en los contratos.
  • Alertar de excesos de consumos, de potencias, de energías reactivas, etc.

Además, se contempla la formación necesaria para que cada municipio pueda aplicar el sistema en sus instalaciones, y de este modo, poder funcionar de forma autónoma en el seguimiento de sus contratos y consumos.

La colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Federación de Municipios de Cantabria también tiene previsto, en base a esta experiencia y una vez expuestos sus resultados, poderlo extrapolar al resto de municipios cántabros interesados.

Auditorías energéticas

La Consejería de Medio Ambiente también continuará apoyando la realización de auditorías energéticas en otros municipios de nuestra región, de modo que se optimice el uso de recursos energéticos y pueda contribuir a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según señala el convenio suscrito esta mañana entre Martín y Gómez Morante, el consumo de energía de forma eficiente es uno de los aspectos clave dentro de la definición de desarrollo sostenible, resaltando asimismo el importante papel de las administraciones locales en la puesta en práctica de políticas de eficiencia energética, también como medidas ejemplares para la ciudadanía.

Los objetivos que el convenio señala en la realización de las auditorías energéticas son los siguientes:

Análisis de los diferentes consumos energéticos en instalaciones municipales: Alumbrado exterior e interior, instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de agua, revisión de la envolvente térmica de edificios municipales y rendimiento de las instalaciones térmicas de los edificios.

  • Análisis de adecuación de la curva de demanda mediante registro de variables de consumo eléctrico.
  • Reducción de costes energéticos mediante el análisis de la facturación eléctrica y tarificación.
  • Análisis del potencial de implantación de energías renovables en las instalaciones donde se justifique su aplicación.
  • Análisis de implantación de nuevas tecnologías de eficiencia energética y aprovechamiento de calores residuales.
  • Análisis de seguridad eléctrica mediante termografía infrarroja.
  • Redacción y entrega de un informe detallado a cada municipio.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE