X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Castilla-La Mancha aboga por el consumo de madera certificada para garantizar la "gestión sostenible de los montes".

Compartir: 

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de C-LM ha suscrito un convenio de colaboración con el alcalde de Cuenca para la implantación de un Sistema de Información y Certificación para la Gestión de los Montes Públicos y de la cadena de producción de la empresa municipal Ayuntamiento de Cuenca Maderas, S.A.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó que su departamento implantará el consumo de madera certificada tanto en la administración como en las empresas que trabajen para ella con el fin de “conocer en todo momento cuál es el origen de esta madera y que éste se corresponde con el de una gestión sostenible de los montes”.

Así los señaló en Cuenca tras la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, para la mejora de los Sistemas de Gestión y Certificación Forestal de los montes de propiedad municipal. Un acto que contó también con la presencia del director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, y del delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo. De esta forma, el consistorio conquense se convierte en la primera entidad de la región en trabajar en la implantación de estos sistemas de calidad.

“Se trata de darle un plus de calidad a la madera proveniente de los montes del Ayuntamiento de Cuenca, lo que va a permitir incrementar el valor añadido de la producción forestal de la fábrica de maderas municipal”, añadió. De esta forma, según dijo, el Ayuntamiento de la capital se adelanta a lo que será la próxima Ley de Montes, cuyo anteproyecto será remitido al Consejo de Gobierno antes de que finalice la presente legislatura.

El desarrollo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros financiados con cargo a las partidas de fondos de mejora de montes, tiene como fin la obtención de la Certificación Forestal en los dos sistemas con mayor implantación en el mercado mundial de la madera. Por un lado el sistema PEFC (Programa para el reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) y, por otro, el FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal).

Así, el consistorio conquense, junto con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, promoverán el desarrollo de un Sistema de Información y Certificación para la Gestión de los Montes Públicos de Cuenca y de la cadena de producción de la empresa municipal Ayuntamiento de Cuenca Maderas, S.A.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, explicó que se incorporarán los datos del Inventario Forestal en un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el que, como novedad, se utilizarán imágenes de satélite para la extracción de variables dasométricas.

De esta forma, “podremos realizar estimaciones sobre los volúmenes maderables y detectar las variables fitosanitarias de la masa forestal, como plagas, nivel de humedad o erosión”, indicó.

La incorporación de estos datos permitirá mejorar la gestión integral del patrimonio forestal de Cuenca apoyando a los técnicos del servicio de Medio Natural y del Ayuntamiento a reforzar aquellas políticas destinadas a permitir un equilibrio entre el desarrollo y el respeto de los valores naturales y culturales de la zona.

El Ayuntamiento de Cuenca es propietario de unas 53.000 hectáreas de monte, lo que la sitúa como el mayor municipio de masa forestal después de Ginebra.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE