X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Castilla-La Mancha desarrolla un Programa de Auditorías para el Ahorro y la Eficiencia Energética de los Edificios Públicos.

Compartir: 

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha presentado en Toledo, el programa de auditorias energéticas desarrollado por el Gobierno de Castilla La-Mancha que, con una inversión de un millón de euros, permitirá la ejecución de auditorias energéticas en un total de 200 edificios públicos hasta el próximo año 2012. Además, Paula Fernández ha anunciado que está actuación evitará la emisión de más de 3.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir, la emisión anual de alrededor de 1.300 familias.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha anunciado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha, una vez más, ha puesto en marcha un programa pionero en España con la realización de auditorias energéticas en 94 edificios públicos de la región. Una actuación que supone un ahorro energético superior a los 9.000 megavatios al año, una cuantía equivalente al consumo energético anual de una población de 5.000 habitantes”.

En este sentido, y por citar algunos ejemplos, la responsable autonómica ha mencionado municipios de la región con este número de habitantes como Argés (Toledo), Madrigueras (Albacete), Motilla del Palancar (Cuenca), Cabanillas del Campo (Guadalajara) o Piedrabuena (Ciudad Real).

Asimismo, Fernández ha asegurado que esta medida -que supone un ahorro económico de 1,4 millones de euros al año- evitará la emisión de más de 3.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir, la emisión anual de alrededor de 1.300 familias.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de un millón de euros, tiene como finalidad que en el próximo año 2012 un total de 200 edificios de titularidad de la Junta de Comunidades hayan sido auditados y estén plenamente adaptados a los requisitos de un plan sistematizado y medible que, sin duda, garantizará una gestión eficiente de la energía y servirá de modelo y ejemplo para otras Administraciones y empresas.

Además, la responsable de las políticas energéticas y medioambientales del Ejecutivo Autonómico ha anunciado que “para completar la eficacia de esta medida, el Gobierno regional da un paso más y facilita la realización de cursos de formación de gestor energético de Ayuntamientos, así como cursos de certificación energética de edificios para personal de referencia de las Consejerías de la Administración de la Junta de Comunidades”.

En el caso de los ayuntamientos, el Gobierno regional está diseñando una herramienta informática para la gestión municipal no sólo de los edificios, también del alumbrado y de los planes de movilidad.

Medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios

La consejera Paula Fernández ha explicado algunas de las medidas más importantes que se habrán de acometer en los edificios como, por ejemplo, ahorrar en iluminación a través del cambio de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, introducir fluorescentes ECO o detectores de presencia.

Otro de los factores importantes es la climatización, donde se requiere sustituir las calderas de gasoil por calderas de gas natural, la retirada de calefactores eléctricos o la instalación de válvulas termostáticas en radiadores, entre otras actuaciones.

Igualmente importante es mejorar la epidermis de los edificios mediante el cambio de ventanas o la instalación de doble acristalamiento; optimizar la potencia eléctrica contratada, para ajustar la factura energética; o instalar fuentes renovables como solar térmica, solar fotovoltaica y calderas de biomasa.

Con todo ello, ha finalizado, “ahorraremos en la factura eléctrica, impulsaremos el empleo y el desarrollo de un sector novedoso y competitivo y, por supuesto, contribuiremos a paliar los efectos del cambio climático de acuerdo a los compromisos del protocolo de Kyoto”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE