X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Castilla-La Mancha destina 8 millones de euros para impulsar el ahorro energético en ayuntamientos e industrias.

Compartir: 

Las principales medidas, ha explicado Díaz-Salazar, serán la realización de auditorías para determinar los niveles óptimos de consumo y ayudas para renovar el alumbrado público y reducir los consumos en edificios públicos.

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha dado cuenta de las medidas que aprobará el próximo Consejo de Gobierno para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en Castilla-La Mancha y que afectarán a dos de los sectores más consumidores: corporaciones locales e industria.

Esta orden contempla dos grandes acciones: auditorías e incentivación de la inversión en equipos que reduzcan los consumos tanto en el sector público como en el privado para lo que se contemplan tres líneas de ayuda.

La primera, la realización de auditorías energéticas a ayuntamientos e industrias, tiene como objetivo que desarrollen un consumo eficiente. Para ello, ha explicado el consejero, estos estudios permitirán conocer cuál es su consumo, cuál sería el consumo racional y finalmente qué medidas deben tomar para alcanzarlo.

La segunda línea de ayudas subvencionará hasta el 40% del coste para sustituir el alumbrado público de las calles, con una alta factura, por luminarias de bajo consumo, así como el del interior de edificios públicos como colegios, museos, bibliotecas, centros deportivos etc. Las industrias también tendrán ayudas para inversiones en equipos e instalaciones que reduzcan el consumo.

Finalmente, también dirigidas a las corporaciones locales, la orden prevé una tercera línea de subvenciones para mejorar la eficiencia en los edificios públicos mediante la introducción de sistemas que optimicen el uso energético como la sectorialización por espacios en función de las personas que estén trabajando o la rehabilitación de los edificios “para eliminar fugas y por tanto un consumo innecesario”.

Esta Orden estará dotada con 8 millones de euros que van a permitir junto a los 4 de convocatoria anterior destinar un total de 12 millones para fomentar el ahorro y la eficiencia energética tanto en el sector público como privado de Castilla-La Mancha.

Con estas políticas, tal como indican los estudios especializados, se puede llegar a reducir hasta el 20% del consumo energético de un territorio.

Energías fotovoltaicas

La segunda cuestión que ha abordado Díaz-Salazar ha sido el impulso que está teniendo la energía fotovoltaica en Castilla-La Mancha de la que destacado su carácter socializador y es que tal como ha explicado, la mayoría de los proyectos están promovidos por familias para la obtención de agua caliente sanitaria.

Con esta iniciativa, ha dicho, además de generar una importantísima inversión que asciende a 815 millones de euros, las familias promueven y se benefician de una energía limpia que rebaja su factura de la luz por lo que ha mostrado su satisfacción.

Plan Renove

El último asunto sobre el que ha informado el consejero ha sido el desarrollo del Plan Renove de Electrodomésticos, abierto hasta el próximo 10 de diciembre y por el que se conceden 85 euros para la renovación de viejos electrodomésticos por otros de alta eficiencia.

Hasta la fecha, se han sustituido cerca de 18.000 electrodomésticos de alto consumo para lo que se han destinado 1.600.000 euros.

Díaz-Salazar ha afirmado que todas estas iniciativas se encuadran en las políticas del Gobierno regional para garantizar el abastecimiento energético desde el compromiso con el desarrollo sostenible y los compromisos del Protocolo de Kyoto.

En definitiva, se trata de “concienciar a los consumidores de la necesidad del ahorro y el consumo racional; de fomentar la diversificación de las fuentes de abastecimiento y de potenciar las energías renovables”, ha concluido.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE