X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Castilla-La Mancha pone en marcha más de 70 medidas para contribuir al desarrollo sostenible en la región.

Compartir: 

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes regionales para explicar el plan de trabajo que marcará la política general de este departamento durante los próximos cuatro años y que, como indicó, supondrá la puesta en marcha de más de 70 medidas teniendo como principal objetivo el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha.

“En Castilla-La Mancha hemos identificado medio ambiente con riqueza y con desarrollo. Somos conscientes de que ante las iniciativas de progreso es deseable y posible el equilibrio y, por tanto, la sostenibilidad. Por eso, nuestro futuro pasa por un modelo que potencie una utilización más respetuosa de los recursos disponibles”, manifestó.

Y con respecto a la otra gran área de este departamento, el desarrollo rural, aseguró que el objetivo marcado por el Ejecutivo regional es que el medio rural recupere su papel socioeconómico en condiciones de igualdad con el medio urbano, revalorizando sus activos y mostrando sus fortalezas “para que su continuidad sea una realidad en constante crecimiento”.

Martinez Guijarro desgranó las medidas que desarrollarán las cuatro direcciones generales de la Consejería (Evaluación Ambiental, Calidad Ambiental, Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Política Forestal), así como de sus dos entidades: el Organismo Autónomo de Espacios Naturales y la Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).

De esta forma en materia de Calidad Ambiental el principal objetivo será propiciar un medio ambiente limpio y sano como elemento esencial para la prosperidad y el bienestar de la sociedad. Así en la presente legislatura se aprobará el II Plan de Residuos Sólidos Urbanos que incidirá fundamentalmente en la reducción de los residuos por habitante y año, mediante programas de prevención, y promoverá la recogida selectiva y el reciclado a través de campañas de sensibilización “buscando la complicidad de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Se desarrollarán las actuaciones recogidas en el Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición, aprobado por el Gobierno regional en 2006, y que buscará la minimización, valorización y eliminación adecuada y segura de este tipo de residuos mediante la creación de las infraestructuras necesarias.

Respondiendo a un compromiso con la sociedad se ampliará la Red de Ecoparques o Puntos Limpios para dar cobertura a la práctica totalidad de municipios de Castilla-La Mancha. También se pondrán en marcha las actuaciones reflejadas en el Plan Regional de Gestión de Lodos de Depuradoras, para valorizar estos residuos dejando como última opción su depósito controlado en vertedero.

Además se elaborará el II Plan de Residuos Peligrosos de la región, una vez cumplida la vigencia del anterior Plan, para adaptarlo a las distintas Directivas comunitarias. “Queremos que, además de preservar el entorno en las mejores condiciones, se propicien nuevas expectativas de negocio y empleo” apuntó el consejero.

Desde la Dirección General de Evaluación Ambiental se continuará fomentando las herramientas e instrumentos de gestión para la prevención de los riesgos ambientales, mediante la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, públicos y privados, que tengan que ser aprobados por las Administraciones.

Una de las actuaciones prioritarias en esta materia será facilitar a los interesados la información sobre el estado de tramitación de sus expedientes y conocer su situación administrativa, para lo cual se implantará un sistema informático de gestión integral en red que podrá ser consultado utilizando las nuevas tecnologías de la información.

Debate social sobre cambio climático

Martinez Guijarro expuso ampliamente las actuaciones que el Ejecutivo autonómico está desarrollando con respecto al cambio climático y se refirió a la Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, un instrumento que se encargará de mantener un diálogo abierto con la sociedad castellano-manchega con el objetivo de desarrollar un Pacto regional para el cambio climático, en el que no puede faltar el compromiso de todos los grupos políticos.

En este sentido indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere predicar con el ejemplo implantando una estrategia de Compra Pública por la Sostenibilidad que potenciará la adquisición de vehículos ecológicos en la renovación de la flota, incrementando el uso de los biocombustibles en los vehículos oficiales, reduciendo el consumo de papel a través de la promoción de la administración electrónica, con el objetivo de alcanzar una reducción del 25%, entre otras medidas.

En el área de política forestal, el titular de la Consejería habló sobre más de una veintena de propuestas que ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno regional para impulsar el sector forestal. Así la lucha contra los incendios forestales será de las más importantes, haciendo realidad el compromiso adquirido por el presidente de la región de seguir avanzando en la profesionalización del sector, con la ampliación de la duración de la campaña de prevención y extinción de incendios de forma paulatina hasta alcanzar los 12 meses hasta 2011.

También destacó el apoyo que se dará a la gestión cinegética de Castilla-La Mancha dada la importancia que dicho sector tiene en nuestro territorio tanto desde el punto de vista social como económico, así explicó los acuerdos bilaterales que se promoverán con otras Comunidades Autónomas para el reconocimiento mutuo de licencias de caza.

Asimismo se remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible para su tramitación y aprobación, una Ley que promueve una gestión forestal adaptada a las nuevas tendencias en los usos y aprovechamientos de los bosques, así como a las peculiaridades de nuestra región.

Espacios protegidos y desarrollo del medio rural

Con respecto al Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castila-La Mancha manifestó que tiene ya la importante tarea de gestionar la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, que cuenta actualmente con 102 espacios, así como de todo el territorio de la Red Natura 2000 que se verá completado en los próximos meses con dos nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves.

Es importante destacar que la declaración de estas áreas protegidas debe ser también una excelente fuente para generar riqueza en el entorno en el que se encuentran, favoreciendo al desarrollo económico del medio rural.

Así una de las novedades que se van a impulsar, en el marco de la aplicación del FEADER en Castilla-la Mancha, es la creación de una línea de ayudas para apoyar a los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales que estén ubicadas en la Red Natura 2000 para el desarrollo de prácticas agroambientales compatibles con el mantenimiento y mejora de la Red.

El Organismo también se encargará de culminar el proceso de las transferencias de la gestión de los parques nacionales con el objetivo puesto en el año 2008 y de manera óptima para la región, es decir, con la suficiente dotación de medios personales, materiales y financieros.

En cuanto a la flora y fauna en peligro de extinción, la recuperación del Lince es uno de los objetivos marcados más ambiciosos para lo cual se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, Andalucía y Extremadura y Portugal, para intercambiar experiencias y resultados de las distintas líneas de investigación. Además se propondrá al Gobierno de España la construcción de un Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico en Castilla-la Mancha.

El reto más importante para la Dirección General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es la aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, concebido como una actuación integral y transversal que implica a todas las Consejerías del Gobierno regional y que servirá como referencia para acometer cuántas acciones se consideren necesarias en el impulso del medio rural castellano manchego.

Otro elemento fundamental para impulsar el desarrollo de nuestro medio rural será el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, enmarcado en el reglamento del FEADER, considerado como uno de los instrumentos que desarrollarán el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, y en el que se establece un marco temporal 2007-2013 para acometer las actuaciones que sean necesarias, con el consiguiente apoyo a los Grupos de Acción Local.

También dentro esta área, se diseñará un nuevo programa de reforestación que incida, por un lado, en el incremento de nuestra superficie forestal con la plantación de 20 millones de árboles y, por otro, en aprovechar la reforestación para la generación de actividad económica que colabore con la estabilización de la población rural. Asimismo se apoyarán proyectos de reforestación como los que utilizan las plantas micorrizadas con la espora de la trufa, colaborando de esta manera en el desarrollo de la actividad truficultora.

Ciudadanos formados y comprometidos

“Queremos ciudadanos formados y comprometidos. Desde el Gobierno regional estamos convencidos de que la educación es la mejor alternativa para crear conciencia, de trasmitir los valores de respeto y cuidado del medio ambiente entre los protagonistas del mañana, nuestros niños, e invertir en educación ambiental es apostar por un valor seguro”, aseguró.

Para ello se articularán los elementos necesarios para fomentar la participación ciudadana en acciones de conservación de la naturaleza, sensibilización y educación en valores a través de la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental que se verá incrementada con la construcción de los Centros Provinciales de Guadalajara y Toledo y la puesta en funcionamiento en Cuenca del Ars Natura como centro de referencia regional.

Actuaciones que se completarán con la ampliación de la Red de Centros de Interpretación en los Parque Naturales del Alto Tajo, Calares del Mundo y de la Sima, Lagunas de Ruidera, Barranco del Río Dulce o Serranía de Cuenca.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE