X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Castilla-La Mancha y España pondrán en marcha el Centro Nacional del hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real).

Compartir: 

El Centro Nacional del hidrógeno potenciará los esfuerzos de todos los grupos de I+D+i, permitiendo, a medio plazo, una convergencia más rápida con el entorno europeo y, a largo plazo, podría situar a la región en posiciones de liderazgo en algunas parcelas de la tecnología y sus aplicaciones.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, ha mostrado su confianza en que en unos años Castilla-La Mancha se convertirá en la región de Europa a la cabeza en materia de energías renovables, una afirmación que basa en iniciativas como la próxima construcción de un Centro Nacional de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible en Puertollano.

Precisamente, según explicó Díez Barra, el último Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba el convenio de colaboración a suscribir con el Ministerio de Educación y Ciencia para la creación de un Consorcio que se encargue del diseño, construcción, equipamiento y explotación de este Centro.

Así, el viceconsejero explicó que esta nueva institución se incluye en el Mapa de Instalaciones Científicas y Singulares del Gobierno Central para el periodo 2005-2010. Estará dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la cooperación internacional.

El Centro Nacional del Hidrógeno contribuirá al cumplimiento de los compromisos medioambientales y la competitividad de las economías, así como a la seguridad en el abastecimiento energético, parámetros que están marcando las políticas energéticas en los países desarrollados.

“El hidrógeno, junto con las pilas de combustible, tiene potencial para convertirse en un agente portador de energía que cambie la configuración del sector energético en su conjunto, haciéndolo evolucionar hacia otro más seguro, eficiente y respetuoso con el medioambiente”, manifestó al respecto Díez Barra.

Asimismo, la construcción de este Centro coordinará y potenciará los esfuerzos de todos los grupos de I+D+i permitiendo, a medio plazo, una convergencia más rápida con el entorno europeo y, a largo plazo, podría situar a la región en posiciones de liderazgo en algunas parcelas de la tecnología y sus aplicaciones.

Desarrollo del Centro

El desarrollo del Centro se contempla en un horizonte de diez años. En principio, se ha previsto una plantilla estable de 250 personas y más de 100 empleos indirectos. El presupuesto estimado de construcción y equipamiento es de 38.519.000 euros, previendo su ejecución en tres años.

El convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia prevé un total de 130 millones de euros que aportarán al 50 por ciento las dos instituciones hasta el año 2021. El Consorcio estará compuesto por un Consejo Rector; una Comisión ejecutiva; el director del Centro; un Comité Científico y Técnico Asesor y una Comisión Financiera.

En España existen en la actualidad 24 Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares reconocidas como tales por la Comisión Permanente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT).

Puertollano

Esta infraestructura se ubicará en el Polígono de La Nava III de Puertollano, con una superficie de 39.921 metros cuadrados, junto a otras instituciones que ya trabajan en el ámbito de las energías renovables, como el Instituto de Energía Solar Fotovoltaica de Concentración (ISFOC)

Puertollano ya cuenta con centros tecnológicos y empresas trabajando en el campo de la tecnología del hidrógeno y de las pilas de combustible que realizan actividades de investigación básica e investigación aplicada, como la planta eléctrica de gasificación de carbón en ciclo combinado ELCOGAS, la refinería de Repsol, su industria química, y las industrias interesadas en las pilas de combustible (AJUSA), incrementando de esta forma el nivel de la región en términos de porcentaje del PIB dedicado a la I+D+I.

En este sentido, el alcalde de la ciudad minera, Joaquín Hermoso, aseguró que proyectos como éste ayudan a la consolidación del futuro de Puertollano “ligado a la creación empresarial, a la investigación científica y a la generación de empleo estable y de calidad”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE