X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Castilla y León gana el Premio Europeo 2008 al Mejor Proyecto de Servicios Energéticos en el Sector Público por el Programa HOSPISOL.

Compartir: 

La Unión Europea ha concedido a la Junta de Castilla y León el Premio Europeo 2008 al mejor proyecto energético en el sector público por su Programa HOSPISOL, destinado a aprovechar la energía solar térmica para producir agua caliente en los centros hospitalarios de SACYL, según han anunciado en León el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández Muñoz.

Ambas autoridades regionales, que han visitado las instalaciones de captación energética solar ubicadas en el Complejo Asistencial de León, han sido las encargadas de recoger el citado galardón, que premia al mejor proyecto de una administración pública en el desarrollo de iniciativas que logren un aprovechamiento energético eficiente y sostenible.

La iniciativa HOSPISOL, pionera en España y liderada por el Ente Regional de la Energía (EREN), en colaboración con la Consejería de Sanidad, demuestra la idoneidad de aplicar la energía solar térmica a grandes centros consumidores de agua caliente sanitaria que, con amplias y accesibles superficies para la implantación de captadores solares, suponen un importante escaparate de esta tecnología.

Este programa, que cuenta con una inversión global prevista de 4,5 millones de euros, pretende llegar a los 9.000 metros cuadrados de superficie de captación a instalar en los 23 edificios hospitalarios que tiene la Junta de Castilla y León, con el fin de abastecer aproximadamente el 60% de las necesidades anuales de agua caliente sanitaria (ACS).

Hasta el momento –las primeras instalaciones se pusieron en marcha a finales de 2004- ya se han incorporado al programa un total de 14 centros asistenciales de las nueve provincias (ver anexo), por lo que se ha ejecutado un 60% de los 23 previstos, porcentaje que va a aumentar próximamente con la incorporación del nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Las instalaciones solares que ya funcionan han supuesto desde su comienzo un ahorro conjunto de 385.000 euros en la factura del agua caliente sanitaria.

La ejecución de este programa de ahorro energético está encomendada al EREN, que elabora los proyectos y desarrolla y mantiene las instalaciones, facturando al hospital una parte de la energía generada por la instalación solar.

Por su parte, el hospital recibe un servicio energético a un precio menor sin necesidad de mantenimiento. Una vez el EREN recupere la inversión efectuada, la instalación pasa a titularidad del centro sanitario, que se beneficiará de la totalidad del ahorro generado. Hay que destacar además que el Programa HOSPISOL se complementa en Atención Primaria con la elaboración de una Directriz de Energía Solar Térmica que ha sido añadida a los pliegos técnicos de las licitaciones de nueva edificación de centros de salud.

Apoyo Institucional

La Junta de Castilla y León ha venido apoyando ininterrumpidamente desde el año 1989 a las energías renovables mediante programas de subvenciones. Los resultados obtenidos aconsejaban complementar las actuaciones para consolidar y fortalecer un sector, el solar, que por su propia idiosincrasia precisaba de esfuerzos coordinados en reglamentación, formación y difusión. Bajo esta premisa, la Junta de Castilla y León puso en marcha en 2001 el Plan Solar de Castilla y León, que desarrolla un programa específico de subvenciones, elabora normativa técnica y acomete la formación de las empresas instaladoras y la información a los usuarios, con la paulatina incorporación de instalaciones solares en edificios públicos.

En este sentido y dentro de las iniciativas de ejecución de instalaciones solares, la Junta de Castilla y León ha ejecutado en los últimos años más de 65 instalaciones solares (térmicas y fotovoltaicas) en dependencias municipales, albergues juveniles, institutos de enseñanza secundaria, sedes de las consejerías, etc.

De esta forma la apuesta de la Junta de Castilla y León por la tecnología solar no se refrenda sólo en la realización material de instalaciones, si no que, además y para dar ejemplo, éstas son emplazadas en sus propias dependencias.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE