X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Celebrada la Jornada de Acústica en la Edificación en las instalaciones de Ingeniería y Arquitectura La Salle URL.

Compartir: 

Con motivo de la próxima aprobación del nuevo Documento Básico – HR “Protección contra el ruido”, el pasado jueves 18 de abril de 2007 tuvo lugar en las instalaciones de Ingeniería y Arquitectura La Salle URL, la jornada de acústica en la edificación organizada desde el Área de Innovación Tecnológica en la Edificación junto con el Área de Acústica, pertenecientes a Transferencia de Tecnología, con el objetivo de exponer los diferentes puntos de vista de los diferentes agentes a los que afecta el nuevo DB-HR: Administración, colegios profesionales y fabricantes de materiales y soluciones constructivas.

La jornada contó con un total de nueve ponencias, realizadas por diferentes instituciones, colegios, asociaciones y empresas del sector. Tras la presentación de la jornada a cargo de Gemma Batlle, coordinadora del Área de Innovación Tecnológica en la Edificación de la Salle, la primera ponencia corrió a cargo de A. Esther Espinel, miembro de AECOR (Asociación Española Contra el Ruido). Ella introdujo el tema “de Expectativas del nuevo DB-HR” dónde destaca en qué nivel se encuentra la normativa española respeto la europea. Acto seguido se dió paso a Josep Solé, también miembro de AECOR que presentó una ponencia con el título “Impacto del nuevo CTE en materiales y soluciones actuales” comentando la situación actual del CTE- DB- HR e incidiendo en la coherencia con los otras documentos del CTE como lo HE y el HS. Seguidamente hizo su exposición Eva María Pares, del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, titulada “El control de la obra ante las exigencias del DB-HR” dónde comentó como se incorporan las nuevas exigencias acústicas a lo largo del proceso constructivo. El siguiente fue Eduard Puig, del COETTC (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Catalunya) que presentó una ponencia con el título “Medidas acústicas y el nuevo CTE”, comentando cómo se hacen las medidas acústicas en el DB-HR. Finalmente Pere Artís, del Área de Acústica de Transferencia de Tecnología La Salle, habló sobre “Proyectos a raíz de la aparición del CTE", en la que ha destacó la convergencia entre centro de conocimiento e instalaciones punta que ofrece la Salle para realizar estos proyectos de I+D en el sector de la acústica.

En el segundo bloque, Lucas M. Martínez del Ayuntamiento de Barcelona, expuso la ponencia titulada “Exigencias del aislamiento acústico a nivel municipal” dónde ha comentó los problemas actuales a nivel municipal y destacó algunas actuaciones que están llevando a cabo sobre las principales fuentes de ruido de la ciudad. Seguidamente, David Muñoz, de la empresa Senor, a partir de ejemplos concretos, propuso “Soluciones de aislamiento estructural” para casos concretos que nos podemos encontrar en aislamientos de edificios. Joan Recasens, de ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso), habló sobre “Aislamiento acústico a ruido aéreo. Particiones de entramado versus particiones cerámicas” destacando algunas diferencias entre el DB-HR completo, la versión simplificada y el catálogo de elementos constructivos de Afelma-Atedy. Y para finalizar el segundo bloque, Ivana Rossell, del Departamento de Acústica de Ingeniería y Arquitectura La Salle, habló sobre “Verificaciones de los requerimientos acústicos del CTE: aislamiento y reverberación”, resumiendo qué nos pide el nuevo código y como lo podemos conseguir, todo a través de un ejemplo concreto.

Las rondas de preguntas de los asistentes dejaron constancia de la sensación que tiene este sector de que se está a punto de aprobar un documento, que será de obligado cumplimiento en poco tiempo y faltan todavía muchos materiales al mercado que hacen muy difícil poder adecuar la obra a los requerimientos del DB-HR. La jornada ha sido una buena iniciativa para poner en común muchas ideas y puntos de vista entre todos los agentes a quienes afecta la aprobación de este nuevo código, entre ellos ingenieros y arquitectos.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE