X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cementeras evitan 1,5 millones de toneladas de residuos en vertederos

Este dato se recoge en el estudio elaborado por el Instituo Cerdá sobre el reciclado y valorización de residuos en la industria cementera española.

Compartir: 

El reciclado y la valorización energética de residuos en fábricas de cemento evitaron en 2014 el vertido de 1,5 millones de toneladas de residuos, una cantidad equivalente a 23 estadios de fútbol. Estos datos, los más recientes disponibles, se recogen en la última actualización del 'Informe sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España' elaborado por el Instituto Cerdá y presentado en Santander por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA).

Cementeras evitan 1.5 millones de toneladas de residuos en vertederos.

Nuestro país sigue muy alejado de países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca Holanda, Suecia o Suiza donde los vertederos prácticamente han desaparecido. La industria cementera se perfila en nuestro país como la solución más sostenible para la gestión de esos residuos, ya que, visto el panorama europeo, aún cuenta con un margen de maniobra amplio para utilizarlos como sustitutos de materias primas o como combustibles en sus procesos productivos, explica Dimas Vallina, director gerente de Fundación CEMA.

Entre 2004 y 2014, período total analizado por el estudio, el consumo total de materias primas alternativas empleadas por la industria cementera en España ascendió a 40,3 millones de toneladas. Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que consumió mayor cantidad de materias primas alternativas, con más de 8 millones de toneladas, seguida de Asturias, con 6,5 millones, y Cataluña, con casi 5 millones. En el año 2014 la industria cementera empleó casi 1,46 millones de toneladas de materias primas alternativas, que supusieron el 4,7% del consumo de materias primas totales.

Gracias a las buenas prácticas que relata el estudio, la industria cementera ha evitado también la emisión a la atmósfera de 628.055 toneladas de CO2, un dato equivalente a las producidas por 346.800 automóviles en un año. Esta cifra se ha alcanzado gracias, en gran medida, al uso de combustibles alternativos en lugar de tradicionales o fósiles, una práctica realizada por 29 de las 33 fábricas de cemento operativas en nuestro país. En el período 2004-2014, se han utilizado un total de 5,6 millones de toneladas de combustibles alternativos, frente a las 26 millones de toneladas de combustibles tradicionales, explica Vallina.

En 2014, el uso de combustibles alternativos supuso un 23,2% del total consumido por la industria cementera en España, un dato positivo si lo comparamos con el exiguo 2,8% de hace una década. Por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de sustitución energética por combustibles alternativos en la industria cementera en 2014 se han producido en Aragón (54,1%), Castilla-La Mancha (46,8%) y Comunidad Valenciana (38,6%). No obstante, por volumen, los mayores consumos se produjeron en la Comunidad Valenciana (193.546 t), seguida de Cataluña (145.951 t) y Andalucía (128.110 t).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE