X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Cemex realiza la presentación nacional de su memoria de Sostenibilidad 2007.

Compartir: 

Cemex ha editado su tercera memoria de sostenibilidad, desde ahora con carácter anual, en la que se informa sobre las actuaciones de la compañía en España en materia de desarrollo sostenible en 2007. En este informe se siguen las directrices G3 del Global Reporting Inititative (GRI), alcanzando una autocalificación de nivel A, según el protocolo de esta prestigiosa entidad.

El acto de presentación nacional de este informe se realizó en Palma de Mallorca, fue presidido por las consejeras del Gobierno de las Islas Baleares, Margarita Nájera Aranzábal, consejera de Trabajo y Formación y Francesca Vives i Amer, consejera de Comercio, Industria y Energía, con la presencia del Consejero Director General de Cemex,  Joaquín Estrada.

En su compromiso con el desarrollo sostenible, la mejora del bienestar de sus vecinos y empleados, la conservación de los recursos naturales y la continuidad de las operaciones, Cemex ha realizado un importante esfuerzo económico y humano para integrar de forma equilibrada el ámbito económico, social y medioambiental bajo el principio de la mejora continua.

En este informe se destaca la importancia que se da en Cemex a la transparencia, el diálogo y la comunicación, como elementos indispensables para mejorar y avanzar, y para servir mejor a los clientes y a la sociedad en su conjunto. En la memoria se recogen los grupos de interés de la compañía, los canales de comunicación establecidos con ellos y las iniciativas más relevantes llevadas a cabo con cada uno.

Iniciativas medioambientales

La empresa ha destinado un 14 por ciento de sus inversiones a la mejora del comportamiento ambiental, alcanzando los 36,5 millones de euros en los últimos dos años en España.

La memoria recoge notables avances en este terreno: la puesta en marcha del nuevo horno de cemento blanco de Buñol (Valencia), el más grande y eficiente del mundo, que ha permitido alcanzar uno de los retos más importantes que tenía planteados la compañía para 2007. Este horno consigue un ahorro energético del 17 por ciento en su operativa diaria. Por su parte, en la fábrica de Alicante se ha empezado a construir una planta para el secado de lodos, pionera en España, que conseguirá secar estos desechos procedentes de depuradoras de la zona con un coste energético cero, al utilizar para el proceso el calor residual que desprenden los hornos de cemento. Estos lodos se utilizarán después en el proceso de fabricación de cemento como sustitutos del combustible tradicional.

Asimismo, se ha realizado un importante esfuerzo en reducir el consumo de agua en todas las instalaciones y se ha aumentado el uso de agua reciclada en un 40 por ciento en tan sólo un año.

La valorización energética, es decir, el empleo de residuos con contenido energético como sustitutos de una parte del combustible convencional ha contribuido a reducir las emisiones atmosféricas de CO2 en un 4 por ciento. Las ventajas medioambientales de este método son: la reducción del consumo de combustibles fósiles; la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero; la disminución del volumen de materiales depositados en los vertederos; y el tratamiento ecológico y seguro de los residuos, aprovechando al máximo su energía y minerales, sin generar impactos añadidos sobre el entorno.

El incremento en el consumo de combustibles alternativos muestra que a lo largo del año 2007, el 8 por ciento de la energía térmica utilizada en la fabricación del cemento provenía de estos combustibles. De este porcentaje, un 5,57% se corresponde con el uso de biomasa, lo que supone una disminución de las emisiones de más de 127.187 t de CO2.

Otro hecho que ha contribuido, de forma clara, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es la sustitución de parte del clínker (el material intermedio a partir del que se obtiene el cemento) por diversas adiciones (cenizas puzolanas filler, escorias, …). En 2007 esto ha permitido ahorrar un 8 por ciento de las materias primas habituales para fabricar cemento manteniendo los estándares europeos. Por cada tonelada de clinker no producida se deja de emitir 0,9 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la sustitución parcial del clinker implica la reducción del consumo de recursos naturales.

Relaciones con los grupos de interés

En este sentido, la memoria describe diversas actuaciones llevadas a cabo a través de la Fundación Cemex España. La Fundación tiene como objetivo promover iniciativas de carácter educativo, cultural y en especial, la promoción de la investigación científica y la preparación profesional y técnica de las jóvenes generaciones. Así como apoyar iniciativas en defensa del medio y la difusión del desarrollo sostenible.

En Cemex la seguridad y salud de los trabajadores constituye el pilar básico sobre el que se asienta el negocio, por ello proyectos como el de “Cero accidentes”, o campañas como “Las 12 reglas de oro” y “Aviso de Riesgos e incidentes”, así como la formación continua en prevención a todos los niveles, han dado excelentes frutos durante 2007. Este esfuerzo se ha traducido en la obtención del certificado OHSAS 180001 que reconoce que el liderazgo del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de la compañía, única en España en su sector en conseguir este reconocimiento de forma global para todos sus centros de trabajo.

Cemex es una de las empresas españolas fundadoras del Club de Excelencia en Sostenibilidad, creado en octubre de 2002. Forma parte del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, World Business Council for Sustainable Development), un conjunto de 175 compañías internacionales, que comparten su compromiso con el desarrollo sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE