X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cerró sus puertas la edición más ecológica, sostenible e internacional de SICO, el Salón de la Construcción de Galicia.

Compartir: 

La tercera edición del Salón Internacional de la Construcción de Galicia, SICO, se clausuró en el IFEVI con el objetivo añadido de haberse convertido en el punto de partida para la recuperación del sector. Durante cuatro días, más de 25.000 personas, entre profesionales y público en general, visitaron esta edición en la que se notó un gran cambio por parte de las más de 200 empresas expositoras que se volcaron por mejorar su competividad con nuevos productos para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de las viviendas y las últimas tecnologías aplicadas a la construcción.

Las empresas organizadoras de la muestra, Planner & Proceltha y Muéstralo, se mostraron muy satisfechas con los resultados alcanzados. “Estamos muy agradecidos a nuestros expositores y las asociaciones empresariales vinculadas al sector porque han apostado por este salón y han mostrado a todos que la industria de la construcción está viva y volverá a convertirse en el artífice del crecimiento de la economía y el empleo en Galicia”, aseguró Rubén López, presidente de Planner & Proceltha.

En el aspecto comercial el certamen se consolida como el más importante de la eurorregión y ha reforzado aún más su carácter internacional con la presencia de expositores de seis países: España, Portugal, Italia, Alemania, Austria y Francia. “Nuestro planteamiento estratégico para poder sacar adelante este salón en estos momentos fue apostar claramente por la innovación, el medio ambiente, la arquitectura sostenible y la rehabilitación de acuerdo con las exigencias establecidas en el Código Técnico de la Edificación y las nuevas normativas", apunta Rubén López.

El presidente de Planner & Proceltha destacó además el apoyo prestado por las distintas entidades y Administraciones públicas. “Fue muy importante la colaboración de la Xunta de Galicia, sobre todo del Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, el Concello de Vigo y Caixanova, que una vez más apoya uno de los sectores estratégicos de la economía de Vigo y Galicia”. Por su parte, el presidente de los promotores inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), Javier Garrido, señaló que “el sector inmobiliario no está quieto y vamos a empezar a ver una reactividad importante a partir del segundo semestre de este año y durante todo el 2011. No será rápida pero sí segura”.

SICO consolidó su posicionamiento como el primer salón de Galicia en su ámbito y se situó una vez más entre las ferias más importantes de España. El 64% de los expositores fueron españoles (52% de Galicia y el 12% de seis Comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Castilla-León y Andalucía) y el 36% extranjeros (el 32% de Portugal y el 4% de cuatro países: Francia, Alemania, Italia y Austria). Arquitectos, aparejadores, decoradores, constructores, promotores inmobiliarios y el resto de profesionales de este sector tuvieron la oportunidad de conocer las últimas novedades en informática y domótica aplicada a la construcción, maquinaria de construcción y obras públicas, cerrajería, chimeneas, aislamientos, materiales topográficos, sistemas de elevación y transporte, etc.

Plataforma de reflexión

El salón sirvió como punto de encuentro para que los profesionales del sector pudiesen debatir sobre los temas que afectan directamente al futuro de la industria de la construcción como el aprovechamiento de las energías renovables y las perspectivas de recuperación del sector inmobiliario. Diariamente, se celebraron en el recinto ferial más de 30 jornadas técnicas organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios da Construcción de Pontevedra (APEC) sobre licitación y facturas electrónicas; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG) sobre el hogar digital y las nuevas infraestructuras de acceso ultrarrápidas, y la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), que ofreció una charla sobre eficiencia energética en ventanas.

Además, la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines de Pontevedra (Foncalor) dio unas charlas sobre el aprovechamiento de energías renovables -solar, geotérmica y biomasa-, y las empresas expositoras Gas Natural, Emisión Cero, Fortop Topografía, SunEdison y Sol-Solis también organizaron diversas ponencias durante el salón.

Paralelamente, la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) organizó el I Congreso de la Vivienda de Galicia y la región transfronteriza con Portugal, al que asistieron más de 200 profesionales, en el que se dejó patente la necesidad de reclamar a la Xunta un plan urgente de reactivación del sector y la adopción de una serie de medidas fiscales y económicas para incrementar la confianza de los consumidores y facilitar la concesión de créditos hipotecarios. Asimismo, los promotores inmobiliarios reclamaron a la Xunta agilizar los trámites burocráticos mediante la implantación de la administración electrónica, así como fomentar el turismo residencial y la construcción gallega de calidad.

Entre los ponentes que intervinieron promotores, arquitectos, tasadores inmobiliarios, abogados urbanísticos, etc. Otro capítulo importante para el debate fue cómo deben los promotores afrontar las nuevas exigencias de la Administración para las reservas de suelo para vivienda protegida y las normativas establecidas en el Código Técnico de la Edificación para el cumplimiento de las exigencias medioambientales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE