X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cesefor lanza Cubifor, una novedosa herramienta para cubicar, clasificar productos de madera, calcular biomasa y CO2.

Compartir: 

El departamento de I+D+i de Cesefor ha desarrollado Cubifor, una herramienta para cubicar, clasificar productos de madera, calcular biomasa y CO2 en las principales especies forestales de Castilla y León. Esta novedosa aplicación consiste en un complemento de Excel que se puede descargar gratuitamente desde la web de Cesefor.

Esta herramienta tiene como principales objetivos:

  • Homogeneizar el sistema de cubicación en los aprovechamientos forestales de Castilla y León.
  • Mejorar la precisión en la cubicación y el rango de aplicación de los actuales modelos.
  • Reducir la toma de datos en campo durante el proceso del inventario forestal (se puede estimar el Diámetro normal sin corteza y la altura individual del árbol).
  • Reducir el costoso proceso de apeo de árboles tipo para la construcción de tarifas de cubicación.
  • Calcular la biomasa y el CO2 almacenado.

Según los técnicos de I+D+i de Cesefor, “para el cálculo del volumen, Cubifor se basa en distintos modelos del perfil del árbol elaborados, la mayoría de ellos, por el área de I+D+i de Cesefor, mientras que para el cálculo de las distintas fracciones de biomasa del árbol, se basa en las curvas elaboradas Montero y otros, en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y para todo el ámbito español (Monografía INIA: Serie Forestal nº13)”.

La clasificación de productos maderables ha sido elaborada por el área de I+D+i de Cesefor en colaboración con distintas empresas forestales de Castilla y León, al igual que los valores de densidad de la madera (para el cálculo de CO2 fijado).

Por otro lado, los responsables del proyecto, subrayan que “todos los modelos elaborados en Cesefor han sido validados con datos independientes procedentes bien de proyectos de ordenación, árboles tipo y/o datos del IFN3 (3er Inventario Forestal Nacional)”.

En la actualidad, Cubifor está en periodo de pruebas. Para más información sobre el proyecto, contacten con Paco Rodríguez paco.rodriguez@cesefor.com, Iñigo Lizarralde ilizarraldet@cesefor.com ó Miguel Broto mbrotoc@cesefor.com

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE