X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Chantrea, pionero en aplicación de envolvente térmica en casas bajas

Los portales 2 y 4 de la calle Berriozar serán pioneros en la aplicación de este modelo de envolvente con materiales cien por cien naturales.

Compartir: 

Las casas de los portales 2 y 4 de la calle Berriozar del barrio pamplonés de la Chantrea serán las primeras en aplicar el modelo de envolvente térmica para tipología de casa baja propuesta por el proyecto Efidistrict, basado en un sistema novedoso y pionero en Navarra que utiliza materiales 100% naturales como el corcho o la cal hidráulica. El consejero de Fomento en funciones, Luis Zarraluqui, ha visitado esta mañana las viviendas y ha conocido de primera mano las explicaciones técnicas ofrecidas por personal técnico de la empresa pública Nasuvinsa, responsable del proyecto que está siendo ejecutado por la constructora Aguaser con el equipo de arquitectura LQN y materiales Vipeq.

Visita a las obras del proyecto Efidistrict Chantrea.

Según las explicaciones de los técnicos, el resultado final de las nuevas envolventes propuestas permite un ahorro energético de al menos el 35%, eliminación de las condensaciones interiores al desaparecer los puentes térmicos y una importante mejora del confort en la vivienda a través de materiales naturales y muy estables en el tiempo.

El 70% de las casas de este barrio pertenecientes a esta tipología sufre problemas de humedades, filtraciones y remontes capilares. La propuesta presentada hoy para estas patologías apuesta por el aislamiento térmico y acústico mediante el uso de materiales naturales como el corcho y la cal, frente a los materiales estándar como el poliestireno expandido y los cementos. Concretamente, las placas de corcho aseguran un máximo aislamiento térmico a la vez que protegen del ruido externo. Se trata de un material ignífugo, transpirable (favorece la regulación natural de la humedad) y con una gran durabilidad, prueba de ello es que se ha encontrado corcho inalterado de la época de los egipcios. Además, el corcho es un material natural por lo que apenas se produce CO2 en su elaboración.

En cuanto al elemento fijador de las placas de corcho a la fachada y la protección de estas placas, se han descartado los cementos industriales y se ha optado por materiales naturales utilizados en rehabilitaciones de patrimonio histórico como es la cal hidráulica con una serie de aditivos de leña de olivo.

Para la terminación exterior de la fachada se ha optado por corcho proyectado, por ser un material flexible, transpirable, que aporta mayor protección frente a fisuras y agrietamientos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE