X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

China mira al océano en busca de una nueva energía.

Compartir: 

En la última reunión del Comité Ejecutivo de Ocean Energy Systems (OES) en Guangzhou, los anfitriones chinos anunciaron su intención de desplegar 200 kW de aprovechamiento de la energía de las corrientes de las mareas con una turbina de eje horizontal en el Mar Oriental de China.

OES desarrollado por la Universidad de Ingeniería de Harbin es sólo uno más de una serie de proyectos de energías marinas que se están desarrollando a lo largo de la costa de China, con el apoyo de programas de financiación de I+D nacional, como parte del Plan Nacional de Protección de las Islas que plantea utilizar la energía marina renovable para mejorar la sostenibilidad de las islas remotas.

José Luis Villate, presidente de OES dijo: "La energía del mar es permanente, renovable y libre de carbono, lo que la convierte en la fuente perfecta para obtener energía limpia para comunidades remotas, como los territorios insulares de China. En OES estamos encantados e impresionados de que China esté tratando de explotar este recurso inagotable”.

Estudios en marcha

Varios proyectos de aprovechamiento de la energía de las olas están en marcha. La primera unidad de energía de las olas de 100 kW del proyecto de demostración de 500 kW en la isla Dawanshan desarrollado por el Instituto de Conversión de Energía de Guangzhou se instaló el 17 de abril. Una boya de 120 kW desarrollada por la Universidad de Shandong ha estado funcionando casi medio año cerca de la isla Hailv y un dispositivo de 10 kW desarrollado por el Instituto de Conversión de Energía de Guangzhou lleva en funcionamiento 5 meses cerca de la Isla Wanshan.

También están en marcha otros desarrollos que aprovechan otras fuentes renovables del mar, como el gradiente térmico (OTEC). Esta fuente renovable no sólo genera electricidad sino también agua potable. Por este motivo, el aprovechamiento del gradiente térmico es otra área clave para el desarrollo de China y una planta piloto de 15 kW se puso a prueba durante 5 meses en 2012.

En el duodécimo Plan Quinquenal para el Desarrollo de la Economía Marítima (2011-2015) el desarrollo de las energías renovables marinas es considerado como uno de los componentes clave de la economía azul emergente. En su apoyo a estos proyectos, China está mostrando una clara intención política para explotar este enorme recurso natural de forma sostenible.

A través de OES, China está colaborando con otros 20 países en la investigación, desarrollo y demostración de tecnologías de conversión para aprovechar todas las formas de energía oceánica. Éstas incluyen las mareas, olas, corrientes, gradiente de temperatura y gradiente salino. China es miembro de OES desde 2011.

Ocean Energy Systems (OES), también conocido como el acuerdo de implementación en energías oceánicas es una entidad de colaboración intergubernamental que opera bajo un marco establecido por la Agencia Internacional de la Energía. En la actualidad, OES tiene 20 socios además de varios países en proceso de adhesión OES. Para obtener una lista completa de los países miembros de OES y sus últimas actividades en el campo de la energía oceánica, puede consultar el anexo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE