X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Con el comienzo del curso escolar se incrementa la Red de Colegios Fotovoltaicos del Ayuntamiento de Pamplona (Navarra).

Compartir: 

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 81.099 euros en la colocación de Instalaciones Solares Fotovoltaicas en el Colegio Público San Jorge (calle Doctor Juaristi, 1) y el García Galdeano (calle Valtierra, 29), situados en los barrios de San Jorge y Orvina II, dos zonas de la ciudad que ya cuentan con centros escolares dentro de la Red de Colegios Fotovoltaicos del Consistorio.

La empresa encargada de realizar las nuevas instalaciones aprovechando las vacaciones escolares será Acciona Solar S.A.. La instalación deberá estar finalizadas en el mes de septiembre para proceder a su conexión a la red eléctrica a final de año. Ambos centros han sido elegidos por el Ayuntamiento, entre otros motivos, porque presentan cotas altas de posible producción energética (la producción estimada por superficie de la instalación fotovoltaica de San Jorge es de 1.531 Wh/m2 año y del C.P.García Galdeano es de 1.396 Wh/m2 año).

La instalación de las ISF prevé, como siempre, el montaje de paneles de monitorización destinados a la sensibilización de la comunidad educativa y los visitantes. El Colegio Público San Jorge tuvo el curso pasado 571 alumnos matriculados y el centro de San Jorge 213. Además, cumpliendo con los fines con los que nació la Red de Colegios Fotovoltaicos del Ayuntamiento de Pamplona, ambos centros tienen una gran visibilidad desde el exterior, lo que extiende su efecto educativo al común de la ciudadanía.

Una red educativa y sostenible

La Red de Colegios Fotovoltaicos del Ayuntamiento de Pamplona tras estas dos incorporaciones, pasará a tener 17 miembros (16 centros escolares y el Museo de Educación Ambiental, también situado en el Rochapea.

Si en 1998 nacía la Agencia Energética Municipal entre cuyos objetivos se encontraba el implicar a la ciudad en el ahorro de energía y en la promoción de las energías renovables, en junio de 2001 comenzaba su andadura el proyecto “red de colegios fotovoltaicos”. Este premiado proyecto aspira a la creación de una malla de instalaciones solares fotovoltaicas (ISF) en centros escolares municipales a las que se añaden aplicaciones para amplificar su vertiente pedagógica. Se están construyendo a razón de dos por año.

Como es habitual, y siguiendo la política municipal de contratación sostenible, uno de los criterios que se ha valorado en la adjudicación, es precisamente la sostenibilidad, valorándose factores como el uso de materiales reciclados o, como mínimo, materiales fácilmente reciclables. Así mismo, y siempre que sea posible, la sustitución de materiales de PVC por materiales de PP o PE. Además, la empresa instaladora, así como las suministradoras de los diferentes materiales, están certificadas bajo normativa medioambiental, ISO 14000.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE