X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Conclusiones de la I Jornada Europea sobre Eficiencia Energética organizada por IIE y UPV.

Compartir: 

El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) y la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con Demanda Activa de Energía (DAE), han celebrado recientemente la I Jornada Europea sobre Eficiencia Energética, donde se presentaron las conclusiones alcanzadas por el IIE en su participación como socio del proyecto europeo Use Efficiency, dentro de la convocatoria Intelligent Energy for Europe, uno de los proyectos más importantes de los últimos años impulsados por la Unión Europea para avanzar en un consumo más eficiente de la energía. La jornada, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación, estuvo presidida por el Vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, Francisco José Mora Mas, quien alabó el trabajo del IIE como instituto de vanguardia y elemento clave para que la UPV haya obtenido el sello de Campus de Excelencia por sus avances en sostenibilidad y uso de la energía.

El encuentro comenzó su sesión de ponencias con Elisa Peñalvo, Responsable de Proyectos Europeos del IIE, que explicó las diversas actividades de promoción que desde el Instituto se realizan a través del programa Use Efficiency, y que persiguen acercar y concienciar a los estudiantes sobre las soluciones más innovadoras en eficiencia energética para su futuro profesional. De las nueve universidades que integran el proyecto europeo, se escogerán a 90 alumnos para presentar a concurso sus soluciones innovadoras en el desarrollo de proyectos realistas de eficiencia energética. En su discurso, Peñalvo aseguró que “buscamos ser las universidades más eficientes del mundo”, y “estamos comprometidos con la sociedad desde el punto de vista educativo, para la formación de profesionales que integren las herramientas y metodologías más avanzadas en eficiencia energética”. De hecho, el IIE es en este sector uno de los centros de referencia en toda Europa, y aglutina una amplia experiencia docente e investigadora para racionalizar el consumo de energía.

Tras su intervención, los expertos en gestión energética Jaber Jaher e Iván Valencia, de la UPV, explicaron al auditorio el funcionamiento de los sistemas Calener/Trnsys de simulación energética en edificios universitarios, e incidieron en la necesidad de promoción, información y fomento de la eficiencia energética en toda Europa, tradicionalmente deficitaria en combustible y dependiente de mercados exteriores en la demanda de energía. Asimismo, señalaron los factores que afectan a la demanda de energía, como son el clima, el entorno y las características ocupacionales y funcionales, y cómo afecta la legislación europea y española sobre certificación energética a los edificios de nueva construcción.

Por su parte, Carlos Álvarez, catedrático del IIE y promotor de la ‘spin off’ DAE, se encargó de presentar al auditorio las soluciones pioneras en eficiencia energética ofrecidas por esta empresa de base tecnológica. “Los recursos energéticos se están agotando y los precios de la energía están subiendo. El problema energético ha pasado de cómo conseguir más energía a conseguir la energía que realmente se necesita; es decir, consumir mejor y más eficientemente”, apuntó Álvarez. Cada vez es más evidente que la Gestión Energética es un factor clave de estrategia de ahorro y eficiencia. DAE nació con el objetivo de proporcionar herramientas de gestión energética que permitan reducir costes en las empresas y aumentar su competitividad.

La empresa conoce perfectamente el mercado y los productos energéticos, y ha demostrado los enormes beneficios de la implantación de su innovador sistema DERD (Distributed Energy Resources and Demand), que ha permitido a la UPV ahorrarse casi un millón de euros en su factura eléctrica del año pasado. En palabras de Álvarez, el sistema DERD, una plataforma online que gestiona los recursos energéticos, “es fruto de un largo proceso investigador y de un amplio conocimiento en el mercado eléctrico”. El principal resultado que se obtiene con la gestión de la energía a través del sistema DERD, es el ahorro en términos económicos; como beneficios colaterales, el sistema produce mejoras en las instalaciones que gestiona, ayuda a la concienciación del colectivo de usuarios que se benefician de él y obtiene un retorno de la inversión a corto plazo.

Finalmente, para clausurar la jornada se contó con la presentación del catedrático y profesor Anibal Traça de Almeida, de la Universidad de Coimbra (Portugal), experto de reconocido prestigio en el estudio e investigación sobre eficiencia energética, e implicado profesionalmente en numerosos proyectos internacionales relacionados con el uso eficiente de la energía. Almeida incidió en la necesidad de reducir el consumo energético de los productos tecnológicos, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, y en la concienciación global sobre el uso eficiente de la energía, que permitiría en el escenario actual un ahorro del 60% en la demanda de energía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE