X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Concurso Eco-barrios 2006 convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Compartir: 

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha considerado la conveniencia de convocar el concurso Eco-barrios 2006, EB.06, con el objeto de avanzar en la reflexión urbana y arquitectónica sobre la vivienda, el alojamiento y las formas de uso residencial, con un enfoque sostenible en una escala intermedia entre ciudad y vivienda. En esta ocasión está dirigido a desarrollos habitacionales en la ciudad, que tengan en cuenta aspectos de ordenación urbana, con criterios de diseño basados en la calidad, la sostenibilidad, la adecuación y la accesibilidad. Entendemos que estos proyectos y propuestas de futuro pueden servir a los legisladores para regular el diseño urbano y a las administraciones para promocionar formas nuevas de satisfacer el alojamiento.

Por ECO-BARRIOS entendemos conjuntos habitacionales con las dotaciones y servicios necesarios, integrados en una escala urbana superior (entorno urbano, territorial y global) y que presenten las siguientes características :

  • Inserción adecuada en su entorno, con una fluida relación transversal con los barrios y áreas limítrofes, con un buen acceso a los servicios y equipamiento de carácter central y una buena conexión con las redes globales.
  • Densidad, si bien es difícil establecer valores absolutos en este apartado, la complejidad del fenómeno urbano exige en cada caso establecer aquellos umbrales por encima y por debajo de los cuales se pierden los valores de sostenibilidad. La compacidad produce un aprovechamiento más eficaz de los recursos materiales y energéticos.
  • Ahorro de los recursos energéticos y materiales, mediante sistemas de energías renovables, gestión de la demanda de agua y energía, recogida selectiva y tratamiento de residuos, tipologías adecuadas con aprovechamientos pasivos, etc.
  • Mezcla de usos, la valoración del espacio público como espacio multifuncional (de estancia, socialización, de intercambio, de juego, etc). Uso eficaz de los espacios urbanos.
  • Predominio del transporte público, ciclista y peatonal sobre la movilidad basada exclusivamente en el vehículo privado. La facilidad de acceso a las dotaciones, equipamientos y centros de trabajo y la reducción global de las necesidades de desplazamiento.
  • La cohesión social como factor clave para la sostenibilidad de un sistema urbano, creación de tejido social organizado y de intercambio de información.
  • Respeto a las preexistencias y los hitos considerados signos de identidad cultural local y respeto a los elementos paisajísticos y la preservación de las áreas naturales.

Los proyectos presentados al concurso se valorarán en función de estas premisas.

Plazos del consurso ECOBARRIOS 2006

  • Fecha límite para la inscripción para el apartado A: finaliza el día 16 octubre de 2006.
  • Fecha límite de envío de la documentación, tanto para el apartado A como para el apartado B: finaliza el día 17 de noviembre de 2006 .

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE