X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

CONFEMADERA consigue el incremento de hasta el 40% para la aplicación del IVA reducido a los empresarios que aporten materiales en las obras de rehabilitación.

Compartir: 

El pasado sábado 14 de julio fue publicado en el B.O.E. el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Dentro del apartado de medidas fiscales, se incluye una de las reivindicaciones que la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, junto a sus asociaciones miembro, viene solicitando para impulsar la rehabilitación y reforma de viviendas con el objetivo de estimular la actividad en el sector y favorecer la creación de empleo.

Con la aprobación de esta reforma, los empresarios que aporten materiales cuyo coste no exceda del 40% de la base imponible podrán beneficiarse de la aplicación del tipo de IVA reducido (10% a partir del 1 de septiembre de 2012) en las ejecuciones de obras que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones. Anteriormente este porcentaje era del 33% de la base imponible, consiguiendo por tanto, un incremento del 7%.

Aunque estas medidas dan un paso hacia delante para la activación del mercado interno, todavía resultan insuficientes. Por ello, la Confederación continúa reclamando la eliminación de los topes de renta del contribuyente para la aplicación de la deducción por obras de mejora, introduciendo el límite en la cantidad a deducir como se ha hecho en otros países y en otros sectores en España. Asimismo, también se solicita la eliminación del carácter transitorio, dado que dicha deducción dejará de existir a partir del próximo 1 de enero de 2013.

Tampoco hay cambios en relación al carácter finalista de las obras, que deberán destinarse a la mejora de la habitabilidad de la vivienda para ser deducibles: eficiencia energética y del uso del agua, accesibilidad e instalación de infraestructuras para el acceso a Internet o a la TDT. Desde CONFEMADERA se ha solicitado a la Dirección General de Tributos que flexibilice los requisitos que deben reunir las obras para que puedan acogerse a este incentivo fiscal, introduciendo el concepto de confortabilidad en el hogar para la aplicación de la deducción del 20% del importe satisfecho en las obras de mejora llevadas a cabo en las viviendas.

La industria española de la madera y el mueble cuenta con un gran peso dentro de la industria del país por su número de empresas, 29.550 (DIRCE 2011) y por el empleo que genera 146.400 trabajadores (EPA 1º trimestre 2012), con una cifra de negocio de 13.183,5 millones de euros (EIE 2010). Se trata de un sector constituido fundamentalmente por pymes que se ha visto gravemente afectado por la crisis: de 2008 a 2011 el número de empresas en el sector madera-mueble ha descendido un 18,3% (6.616 empresas menos), el empleo en el sector ha sufrido un descenso del 46,5% (136.757 empleos menos) y la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2010 un 44,1%, con una pérdida de 10.392,5 millones de euros.

Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA, “el sector de la madera y el mueble apuesta por la rehabilitación y reforma sostenibles como nuevo motor de nuestra industria y de la economía en general. Este nuevo Real Decreto Ley –continúa Huidobro- recoge una de las reivindicaciones que desde la Confederación hemos realizado al Secretario de Estado de Hacienda para conseguir incentivos de peso, porque con un plan de reforma y rehabilitación bien estructurado podremos hacer aflorar la economía sumergida y crear puestos de trabajo”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE