X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

CONFEMADERA presenta la Guía “Para Rehabilitar, elige madera”, de medidas fiscales de apoyo al sector.

Compartir: 

La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha presentado junto a la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León, CEMCAL, y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, CECALE, la Guía Para rehabilitar, elige madera.

Presentación de la Guía "Para rehabilitar, elige madera" 

Esta guía, elaborada por expertos en materia tributaria, pretende servir de orientación para que los profesionales del sector de la madera y los consumidores conozcan las ventajas fiscales que conlleva emprender este tipo de obras y el modo de aplicarlas en su declaración de la renta.

Entre las nuevas medidas recogidas en la guía se encuentran la ampliación de la deducción por rehabilitación de viviendas, que pasa del 10% al 20%. Además la deducción se extiende a las viviendas distintas de la habitual y se amplía el límite máximo de deducción anual.

El pasado 29 de abril el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas, que modificaba algunas de las iniciativas recogidas en el Real Decreto-Ley 6/2010 para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Estos cambios suponen un importante avance para el fomento de las obras de rehabilitación y reforma y responden en gran medida a las reivindicaciones que desde el sector de la madera y el mueble, a través de CONFEMADERA, se han venido realizando con el objetivo de estimular la actividad de subsectores como puertas, ventanas, suelos, revestimientos, madera estructural, tableros, muebles, etc., y favorecer la creación de empleo y el impulso de la economía.

La industria de la madera y el mueble cuenta con un gran peso en la economía de Castilla y León, con 1.945 empresas dedicadas a estas actividades, que dan empleo a 10.222 trabajadores y generan una cifra de negocio anual de 943,5 millones de euros. Estas cifras suponen en torno a un 7% del total del sector a nivel estatal.

La construcción con madera como línea estratégica del sector

La rehabilitación y la reforma se consolidan como una de las líneas estratégicas para la industria española de la madera, junto con la construcción. Consciente de ello, CONFEMADERA a través del proyecto ‘Construir con Madera’, lleva años desarrollando actividades dirigidas a arquitectos, aparejadores, ingenieros de construcción y usuarios en general, con el objetivo de aportar pautas y recomendaciones para una correcta construcción con madera de acuerdo con la normativa española. En un primer momento se han centrado esfuerzos en la elaboración de documentos de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), ponencias técnicas sobre aspectos no contemplados en el CTE (forjados mixtos madera-hormigón, cubiertas,etc.) y, en general, en facilitar toda la documentación técnica necesaria para enseñar a construir con madera así como para demostrar los valores medioambientales de la construcción con madera. Fruto de este trabajo es la ‘Guía Construir con Madera’, la primera que recoge los diferentes trabajos sobre madera elaborados hasta el momento en relación con el CTE cuyo objetivo es proporcionar a los proyectistas toda la información necesaria sobre los elementos fabricados con este material o con productos derivados del mismo (durabilidad, seguridad frente al fuego, uniones, etc.) y descartar miedos e ideas equivocadas al respecto.

La apuesta por la sostenibilidad y la creciente conciencia medioambiental de la sociedad se han convertido en un nuevo estímulo para la madera, que puede acreditar, fehacientemente, su carácter ecológico y reciclable. De hecho, en varios países europeos el fomento del uso de la madera en construcción forma parte de la estrategia nacional de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que, durante su formación, absorbe dióxido de carbono y, en su transformación, transporte e instalación, consume cantidades mínimas de energía.

En la línea de potenciar el papel de la madera en la construcción se enmarca la organización del curso ‘Rehabilitar con Madera’, desarrollado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Valencia y dirigido a arquitectos en paro, que tendrá lugar este otoño, en esta ocasión con el objetivo de promover la conservación de la madera en la rehabilitación de edificios o su sustitución por elementos nuevos de madera en coherencia con los objetivos de una edificación más sostenible.

Desde el punto de vista estructural, la madera es un material ligero con una relación elevada entre resistencia y peso similar a la del acero, pero superior, -en el caso de la tracción-, a la del hormigón, y tiene una elevada capacidad para absorber energía, lo que hace que las estructuras de madera soporten eficazmente los sismos y las cargas de impacto.

Entre otras de sus ventajas en aplicaciones constructivas, destaca su adaptabilidad: permite salvar grandes luces, la apertura de grandes huecos, la adaptación al entorno y a prácticamente cualquier estilo y diseño, con una enorme variedad de texturas, formas y colores. Y por su ligereza y fácil ajuste en obra, las estructuras de madera permiten aminorar los tiempos de montaje con respecto a otros materiales.

La madera está muy presente en nuestras vidas, aunque frecuentemente su uso ha estado lastrado por falsos mitos que, por suerte para todos y a medida que se va avanzando en el ámbito formativo, van cayendo poco a poco, y en la actualidad está situándose como uno de los mejores materiales desde todos los puntos de vista.

Porque con un diseño, tratamiento y puesta en obra correctos, las soluciones constructivas con madera pueden llegar a ser muy durables. No hay más que observar las numerosas obras con madera que, con cientos de años de antigüedad a sus espaldas, han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación, como los pilares sobre los que se asienta Venecia.

Recientemente, la Comisión Europea ha desarrollado el documento Roadmap to a Resource Efficient Europe, una hoja de ruta desarrollada con el objetivo de transformar la economía europea en una economía sostenible para el año 2050, que incluye entre otras medidas la promoción y el uso sostenible de la madera en construcción. Ésta es una de las principales reivindicaciones que CONFEMADERA, a través del proyecto ‘Construir con Madera’, viene demandando en el marco de la Estrategia Europea de la Madera Roadmap que desarrolla la patronal europea de la madera CEI-Bois.

En dicha hoja de ruta, presentada al Consejo Europeo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones, se recoge que un mejor uso de la edificación en la Unión Europea repercutiría en una reducción el 42% del consumo del total de la energía utilizada, el 35% de los gases de efecto invernadero y más del 50% de los materiales extraídos.

En este sentido la Comisión Europea exige para el año 2020 que la renovación y construcción de edificios e infraestructuras se realice con altos niveles de eficiencia de los recursos, para lo cual se pondrán en marcha incentivos para recompensar a los edificios eficientes y promover el uso sostenible de la madera en la construcción, ya que es el único material que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático porque en su formación, absorbe dióxido de carbono de la atmósfera y en su transformación, transporte e instalación, consume cantidades mínimas de energía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE