X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Conferencia sobre adaptación de las viviendas gallegas a la eficiencia

El encuentro será en el marco del proyecto europeo Adaptaclima II, que se ocupa de la adaptación de las viviendas al cambio climático y su mitigación.

Compartir: 

En el marco del proyecto europeo Adaptaclima II, que tiene como objetivo principal a capitalización de los estudios, análisis, conclusiones conseguidas para adaptación de las viviendas al cambio climático y recomendaciones de mitigación de este en la edificación, el Instituto Gallego de la Vivenda y Suelo organiza en la ciudad de Lugo la quinta conferencia de una serie dirigida a técnicos y profesionales del sector, así como otras dirigidas a promotores y usuarios de viviendas.

Las conferencias destinadas a técnicos y profesionales del sector tendrá lugar el próximo martes 20 de mayo, a las 20:00 horas, en el Salón de actos del Edificio Administrativo de la Xunta en la ciudad de la Muralla.

En este encuentro se abordarán cuestiones como:

  • Introducción: Cambio Climático
  • Las viviendas en Galicia: Potencialidades y vulnerabilidades
  • Geografía física, núcleos rurales y viviendas: Análisis de dos casos singularizados por sus características urbanas y climatológicas.
  • Confort sostenible
  • Cálculos y simulaciones
  • Recomendaciones de adaptación y técnicas de mitigación.

Los técnicos que impartirán las conferencias (Joaquín Fernández Madrid, Santiago Pintos Pena y Alberto Redondo Porto) son los que realizaron el estudio respecto a las consecuencias del cambio climático sobre las viviendas gallegas, habida cuenta las evidencias de dicho cambio, la geografía física del lugar y la tipología edificatoria, analizando las potencialidades y vulnerabilidades del cambio y recogiendo una serie de recomendaciones para su adaptación con el fin de conseguir un confort térmico sostenible y una reducción del consumo energético en las viviendas.

Todas aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de un formulario on line

Esta misma actividad divulgativa también se impartirá en dos localidades gallegas más durante los meses de mayo y junio. Las conferencias para profesionales tendrán lugar en Ourense (27 de mayo) y Ferrol (3 de junio). Posteriormente en el mes de septiembre se realizarán las conferencias dirigidas a promotores y usuarios en las mismas localidades y con la misma duración.

Proyecto europeo Adaptaclima 

El proyecto Adaptaclima en el que participa el Instituto Gallego de la Vivenda y Suelo (IGVS) junto con organismos de España, Francia y Portugal se inserta en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudeste Europeo (Interreg SUDOE) siendo financiado en un 75 por ciento por la Unión Europea. El presupuesto total del programa es de 1.293.993,33 euros, de los que la UE aportará 970.495 euros.

Como objetivo principal el programa pretende promover y desarrollar medidas de adaptación de la sociedad a los futuros escenarios derivados del cambio climático y contribuir a concienciar a la población sobre las consecuencias reales del cambio climático y amortiguar el impacto negativo del mismo en los aspectos económicos y sociales.

Las principales actividades de este proyecto de cooperación son el cálculo de los escenarios climatológicos en las áreas de intervención; definir los cambios y estudiar los impactos previstos; y definir un plan de adaptación a los escenarios previstos. En este contexto, los principales resultados que se espera obtener en los próximos dos años, son, entre otros:

Un sistema de predicciones climáticas de alta resolución de las áreas de intervención seleccionadas.

  • Modelos climáticos de escala regional.
  • Estudios exhaustivos sobre los posibles cambios producidos por el cambio climático, en las infraestructuras y en las edificaciones; así como su impacto en la socioeconomía de los territorios.
  • Directrices locales dirigidas a orientar la adaptación a las consecuencias del cambio climático.
  • Una estrategia conjunta de gestión ambiental, ampliable a otros territorios del espacio SUDOE.

En el programa participan la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, el Instituto Gallego de la Vivenda y Suelo, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), ADESVAL (Agencia de Desarrollo del Valle de Alagón) y la Junta de Andalucía, el CETE (Centre d'études Techniques Sud Ouest), la Chambre d'Agriculture de la Dordogne y AMAVE (Associação de Municipios del Vale do Ave).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE