X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Construcción sostenible para las nuevas viviendas del Barrio de la Llana en Ejea de los Caballeros.

Compartir: 

Con la urbanización de los terrenos de la antigua Heinz los ciudadanos de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, dispondrán, en el Barrio de la Llana cerca de 150 viviendas de protección oficial. Esta cantidad corresponde al 38 % de la superficie total de estos terrenos. Una amplia parte de este terreno estará destinada a V.P.A. vivienda protegida de Aragón.

El Ayuntamiento de Ejea pretende continuar, de esta manera, favoreciendo el acceso a la vivienda. Son ya 25.000 m2 la superficie municipal que en los últimos años se ha enajenado con destino a vivienda de protección. Por iniciativa municipal, en los barrios rurales se han construido 71 viviendas y en Ejea se ha llegado a 58. Mientras que por iniciativa privada también se ha apostado por la protección oficial y desde el ayuntamiento se han concedido licencia para construir un total de 224 viviendas en los últimos años, algunas de cuyas promociones todavía se están llevando a cabo.

De esta manera, con los terrenos de la Llana, se lleva al extremo la aplicación de la legislación pertinente, para dar respuesta a la demanda de vivienda de la localidad ofreciendo un amplio abanico de posibilidades tanto para el que quiere acceder a las ayudas que la DGA ofrece, si se reúnen los requisitos, como a los demandantes de vivienda libre.

Con este proyecto culmina una larga trayectoria sobre la propiedad de unos terrenos que un principio fueron destinados a la industria conservera, ya que el Ayuntamiento entendió, en su día, que el empleo era la primera prioridad, y con este fundamento debió hacer algunos esfuerzos económicos. Una vez que esta finalidad se encuentra agotada, ha sido preciso dar una solución a unos terrenos que provocan una imagen deteriorada y de abandono, para que los ciudadanos puedan recuperar la inversión realizada en su día.

Se trata de una superficie en torno a los 60.000 m2. en los que se va a desarrollar un uso residencial que se pretende que sea lo suficientemente variado como para dar respuesta a la demanda de todos los ciudadanos, cualquiera que sea su necesidad de vivienda. De esta manera se da respuesta a la demanda, según encuestas sobre vivienda realizadas por el Ayuntamiento, ofreciendo un amplio espectro de posibilidades tanto para los que pretenden acceder a las ayudas que la DGA ofrece, reuniendo los requisitos pertinentes, como para los demandantes de vivienda libre. No hay que dejar de lado que las diferencias entre unas y otras promociones no son tantas en nuestro municipio, en contra partida de lo que ocurre en otras ciudades.

A nivel de edificabilidad se ofrece una distribución del techo edificable variada entre las distintas tipologías establecidas en el Plan Especial:

  • Vivienda unifamiliar adosada
  • Vivienda colectiva escalonada
  • Vivienda colectiva bioclimática
  • Vivienda colectiva patio interior.

Se han perseguido unos objetivos urbanísticos muy concretos para tratar de integrar el nuevo espacio dentro de la trama urbana. Se va a crear un espacio con una importante visibilidad al encontrarse en el extremo Norte del Barrio, por lo que uno de los objetivos del tratamiento del espacio junto al parque deberá consistir en la adecuada integración de las tipologías, sus frentes y las alturas con el entorno, a efectos de minimizar su impacto visual. Para ello, se establece una ordenación escalonada de manera que se ubiquen los edificios de mayor altura junto al suelo urbano existente y los de menor altura en el extremo junto a la cantera del río.

Se establece así mismo un uso comercial de más de 6.600 m2 ubicados en los bajos de las viviendas colectivas. A los que habrá que añadir espacios verdes, por un total de más de 11.000 m2, casi un 20% de la superficie. El Parque de Ejea que limita con el sector, se incrustará e invadirá parcialmente, liberando de automóviles más de la mitad de su superficie, creando tramas de viales-senderos blandos y semiblandos para peatones y bicicletas.

Se le dota con 6.120 m2 de equipamientos para usos múltiples, entre los que entran los de tipo social, educativo, deportivo, etc. Es un total de más del 10% de la superficie total. El fundamento es la creación de un equipamiento acorde para atender las necesidades del barrio en cada momento. Pero además hay que tener en cuenta que se construirán 384 viviendas por lo que este espacio deberá estar lo suficiente bien dotado de plazas de aparcamiento para facilitar el acceso a la nueva zona de residencia y para que se integre con normalidad en la vida diaria de los vecinos del barrio. Así, se habilitarán un total de 734 plazas de aparcamiento tal como el Plan Especial contempla.

Además, la empresa constructora se ve obligada a la construcción de dos nuevos accesos al barrio, a la urbanización de la rotonda de acceso al barrio de La Llana y el acondicionamiento y urbanización del talud o cantera situado entre el sector y el río Arba, incluyendo el nuevo acceso sobre el río desde el sector 1 y la plaza de Toros. Con estas actuaciones conveniadas con el Ayuntamiento de Ejea la empresa participa de la construcción de grandes infraestructuras que de otro modo debería acometer este Ayuntamiento.

Algunos datos

  • Viviendas Totales: 384
  • Viviendas protegidas: 148
  • Plazas de garaje: 734
  • Equipamientos: 6.120 m2
  • Zonas verdes: 11.000 m2
  • Superficie total: 60.000 m2

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE