X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

"Construir con Madera" presenta la primera "Guía de Construcción con Madera" en el marco de Construmat.

Compartir: 

El proyecto ‘Construir con Madera’, promovido por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) e integrado dentro del Consejo Español de Promoción de la Madera, presentó ayer en Construmat la primera ‘Guía de Construcción con Madera’, que recoge los diferentes trabajos elaborados hasta el momento sobre este material en relación con el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE). La presentación se ha realizado en el marco del "Día de la Madera" que, por primera vez y como novedad, se ha organizado este año en la feria para divulgar los beneficios del uso de la madera en los procesos constructivos.

Esta Guía, desarrollada en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, nace con el objetivo de plantear soluciones constructivas con madera que cumplan los requisitos establecidos por el CTE y proporcionar a los proyectistas toda la información necesaria sobre elementos fabricados con este material o con productos derivados del mismo. A medio plazo, pretende convertirse en documento reconocido del CTE, ya que, de hecho, constituye una compilación y ampliación de los actuales contenidos de los Documentos Básicos de dicho Código.

En la concepción de las publicaciones que la integran se ha hecho especial hincapié en:

  • Presentar las características propias de la madera como material de construcción y sus usos más adecuados.
  • Describir y evaluar técnicamente los productos de madera, o derivados de ésta, empleados en la construcción.
  • Describir y evaluar las prestaciones de los sistemas y detalles constructivos basados en la madera.
  • Proporcionar sistemas y detalles constructivos que cumplan las exigencias del CTE.
  • Establecer conceptos generales de calidad, recepción y puesta en obra.
  • Establecer condiciones para un adecuado uso, mantenimiento y conservación de los elementos construidos con madera.

En total, la "Guía de la Madera" consta de seis capítulos, de los que ya se han editado 3 (capítulos 0, 1 y 5):

  • Capítulo 0: Conceptos básicos de la construcción con madera.
  • Capítulo 1: Productos de madera para la construcción.
  • Capítulo 2. Durabilidad.
  • Capítulo 3. Seguridad frente al fuego.
  • Capítulo 4. Uniones.
  • Capítulo 5. Ejecución, control y mantenimiento.

Para Juan Ignacio Fernández-Golfín Seco, Director del Laboratorio de Estructuras del INIA y Coordinador del Comité Técnico del proyecto "Construir con Madera", “con la aprobación el 17 de marzo de 2006 del Código Técnico de Edificación (CTE), comenzó una nueva etapa en la construcción, con una reglamentación más completa y en la que se han normalizado, a nivel nacional, las estructuras con madera. De ahí la importancia de desarrollar una documentación técnica que, contando con el reconocimiento expreso del Ministerio de Vivienda, facilite la aplicación del CTE y mejore la calidad de los edificios. Estas publicaciones permitirán a los proyectistas y al resto de profesionales del sector utilizar la madera y sus derivados con seguridad y eficacia, y superar miedos e ideas equivocadas sobre este material”.

Por su parte, para Pilar Navarro, Directora de Construmat: "Desde 1979, año de la primera edición, Construmat se ha mostrado no sólo como una feria comercial sino como un foro de debate y reflexión en el que se han avanzado tendencias y propuestas. En este sentido, ser sede del primer Día de la Madera es una muestra más de la importancia de Construmat como punto de encuentro del sector. Estoy segura del éxito de esta convocatoria y de su futura y estrecha vinculación con el salón referente del sector de nuestro país".

Junto con la "Guía de la Madera", la acción editorial de "Construir con Madera" para 2009 incluye también publicaciones sobre temas específicos como forjados mixtos de madera y hormigón, soluciones constructivas para cubiertas, muros y forjados, y la construcción de viviendas de madera con certificación energética.

Paralelamente, "Construir con Madera" participa en la plataforma técnica europea Dataholz, haciendo posible que, a mediados de este año, sea accesible una versión en español. En esta plataforma se recoge gran cantidad de documentación y datos técnicos referidos a los sistemas constructivos con madera y a los productos empleados para su construcción.

Para complementar este programa técnico, el proyecto está prestando una especial atención al Catálogo de Sistemas Constructivos del CTE, con la financiación de un completo programa de ensayos orientado a conseguir que los principales sistemas constructivos con madera queden perfectamente caracterizados, tanto en su comportamiento mecánico como térmico, acústico o frente al fuego.

Una vez superada, a lo largo de 2009, esta fase inicial de documentación, "Construir con Madera2 iniciará un programa de formación e información que, de la mano de prestigiosos profesionales del sector de la construcción y de la madera, mejorará el conocimiento sobre la mejor forma de usar la madera entre los profesionales del sector.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE