X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Convocatoria del concurso de ideas de arquitectura para el Programa Cúpulas del Duero en Valladolid y Zamora.

Compartir: 

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha presentado la convocatoria del concurso de ideas para los proyectos de dos edificios públicos: la Cúpula del Vino, en el municipio vallisoletano de Valbuena; y la Cúpula de la Tecnología, en Zamora, que se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Castilla y León. Ambos edificios forman parte del Programa Cúpulas del Duero.

Con el Plan Regional Territorial Valle del Duero, la Junta de Castilla y León se propone establecer un marco de actuación para que las iniciativas públicas y privadas vinculadas al río Duero y que sus recursos naturales actúen como motor de desarrollo socioeconómico de la región.

El conjunto de las Cúpulas del Duero está formado por cinco intervenciones arquitectónicas y paisajísticas singulares, capaces de aprovechar los recursos, conocimientos e iniciativas del ámbito del río Duero.

Cada intervención está situada en un lugar estratégico de Castilla y León y está asociada a un eje conceptual, que determina sus contenidos y funciones específicas: Cúpula de la Energía (Soria), Cúpula del Patrimonio (Burgos), Cúpula del Vino (Valladolid), Cúpula de la Tecnología (Zamora) y Cúpula del Agua (Salamanca).

Cúpula del Vino en Valladolid

La Cúpula del Vino se propone en el pago de El Carrascal, situado en la margen derecha del Duero, entre Valbuena de Duero y el Monasterio de San Bernardo, en la provincia de Valladolid. La carretera provincial que une Valbuena de Duero con Pesquera de Duero,es el acceso rodado más cercano. La superficie total del ámbito de actuación es de 41 hectáreas, y se sitúa a una altitud media de 735 metros, siendo su topografía significativamente plana en la zona próxima a la vega del río Duero.

La intervención prevista abarca tres sectores de intervención extensos: la creación de un área de oportunidad para el desarrollo de iniciativas públicas y privadas, el desarrollo de un área de recuperación ambiental destinado a la puesta en valor de los recursos patrimoniales y naturales del entorno de las cúpulas; y la construcción de un hito arquitectónico de 10.000 m2 que constituirá el edificio principal de la Cúpula del Vino. El presupuesto de ejecución material será de 15 millones de euros.

El hilo conductor de todo el conjunto será el Vino y la Agrocalidad, entendiendo este concepto en un sentido amplio y diverso. El Vino define toda una cultura ligada a la ribera del Duero. La agrocalidad conforma uno de los sectores o ejes conceptuales que precisa de una mayor atención en relación a su importancia estratégica, como motor económico y de innovación, desde una perspectiva económica, ambiental y social.

El presente y el futuro de la agrocalidad y su necesaria gestión ambiental, el reto de la producción, del almacenamiento y distribución de los productos deberán ser objeto de una atención prioritaria en la Cúpula del Vino y en el diseño de sus espacios y su entorno.

Cúpula de la Tecnología en Zamora

La Cúpula de La Tecnología se propone en el ámbito del Plan Regional Zamor@Duero, en Zamora, situado en la intersección de la autovía de la Ruta de la Plata y la autovía del Duero, en la ribera del Duero. La superficie total del ámbito de actuación es de 290,89 hectáreas y la Cúpula de la Tecnología se sitúa en una parcela de 6,65 hectáreas. La intervención prevista abarca la construcción de un hito arquitectónico de 10.000 m2 que constituirá el edificio de la Cúpula de la Tecnología. El presupuesto de ejecución material será de 15 millones de euros.

El hilo conductor de todo el conjunto será la Tecnología, entendiendo este concepto en un sentido amplio y diverso. Alrededor de la tecnología se está desarrollando un sistema de producción con gran capacidad para la I+D+i y que aprovecha las capacidades de los recursos de la sociedad, en los que el entorno del río Duero tiene mucho que ofrecer. La Tecnología define la cultura globalizada y contemporánea. En términos físicos representa una referencia internacional con grandes oportunidades para los próximos años. En todo caso, se tendrá en cuenta que la solución propuesta sirva para relacionar tecnológicamente el conjunto de las Cúpulas del Duero, mediante la configuración de un conjunto de estándares comunes.

Programa arquitectónico

Con las particularidades propias de cada eje conceptual, los dos edificios a proyectar se conciben como contenedores en los que se desarrolla un programa de necesidades estructurado en cuatro áreas. En primer lugar, el área público-expositiva de carácter multifuncional que incluye el desarrollo expositivo y museístico asociado al eje temático del edificio (Vino/Tecnología) incorporando tanto espacios puramente expositivos como auxiliares (almacenaje, difusión, hostelería). En segundo lugar, el área de encuentros que agrupa a todo el programa de estancias destinadas a formación, tanto desde el punto de vista interno, a través de aulas y salas de trabajo, como destinados a la difusión externa a través de conferencias, seminarios y/o congresos. En tercer lugar, el área administrativa, que se trata del conjunto de dependencias que cumplan las demandas relativas a la administración y gestión del conjunto del edificio. Y en cuarto lugar, el área empresarial que agrupa un conjunto de dependencias con la posibilidad de acoger las sedes administrativas de otras entidades como empresas, asociaciones o instituciones.

Además, en el diseño de cada uno de los edificios se aplicarán expresamente criterios de sostenibilidad, tanto de los sistemas como de los materiales constructivos, y se emplearán energías renovables, de manera que constituya en sí mismo un recurso educativo y ejemplo representativo de ecoeficiencia constructiva y arquitectónica.

Procedimiento de adjudicación

La convocatoria se estructura en dos fases. La primera fase será de libre concurrencia en la que el jurado seleccionará hasta un máximo de cuatro participantes para cada Cúpula. La segunda fase se desarrollará invitando a los concursantes seleccionados en la primera fase a presentar los anteproyectos para cada Cúpula. Entre dichos invitados el jurado elegirá el ganador o ganadores del presente concurso.

La selección de los candidatos admitidos al concurso de anteproyecto para el edificio de la Cúpula del Vino y el edificio de la Cúpula de la Tecnología y posterior fallo será realizada por un jurado de 12 miembros, formado por la vicepresidenta primera como presidenta del jurado y los siguientes vocales: viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, director general de Urbanismo y Política de Suelo (Consejería de Fomento), director general de Infraestructuras Ambientales (Consejería de Medio Ambiente), director de Infraestructuras de Somacyl, director del Instituto de la Construcción de Castilla y León, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, alcalde del Ayuntamiento de Valbuena de Duero, alcaldesa del Ayuntamiento de Zamora, dos arquitectos de reconocido prestigio designados por la Junta de Castilla y León y el presidente de la demarcación de Valladolid del Colegio de Arquitectos de Castilla y León. Actuará como secretario del jurado, con voz pero sin voto, una persona designada por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE