X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Creara implanta en Cementos Portland el primer Sistema de Gestión Energética (SGE) de España desarrollado por AENOR.

Compartir: 

La empresa de ingeniería especializada en ahorro energético y energías renovables, Creara, ha sido la responsable de implantar, por primera vez en España, el Sistema de Gestión Energética (SGE) desarrollado por AENOR, en la fabrica de Cementos Portland de El Alto en Madrid. La cementera se ha convertido en la primera empresa española en incorporar a sus Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente, un Sistema de Gestión Energética.

El Sistema de Gestión Energética cuyos requisitos se rigen según la norma UNE 216301 facilita a las organizaciones, independientemente de sus sector de actividad o su tamaño, una herramienta que facilita la reducción de los consumos de energía, los costos financieros asociados y en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de un sistema de mejora continua en la calidad del uso de la energía.

Creara, como empresa espacialista en ahorro y eficiencia energética, forma parte del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR, "Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética". Este Comité ha elaborado la norma que establece los requerimientos de un Sistema de Gestión Energética. Dicho Sistema de Gestión permite a una organización realizar mejoras continuas y sistemáticas de su rendimiento energético.

La nueva norma es similar a otras normas como la ambiental ISO 140001 o la de calidad ISO 9001. En la actualidad, esta norma posee carácter de norma nacional. Sin embargo, se prevé que tenga carácter europeo e internacional en los próximos meses.

La empresa que certifique poseer un Sistema de Gestión Energética acorde con los requisitos de la norma, podrá disponer de un sello de calidad. Este sello garantiza frente a sus clientes su compromiso con el desarrollo energético sostenible, así como su compromiso frente al cambio climático.

Creara ha llevado a cabo el proyecto piloto, de esta manera se convierte en la primera empresa consultora que ha implantado un sistema de estas características en España y en una de las primeras de Europa. La empresa certificada es así también la primera en poseer este sello de calidad certificado por AENOR.

El proceso de adaptación se inició a finales del mes de abril del presente año y concluyó en el mes de julio con la auditoría realizada por AENOR para la verificación de la implantación del Sistema de Gestión basado por aquel momento en la Propuesta de Norma PNE 216301 EX. Esta Certificación dada por AENOR del Sistema de Gestión Energética de la fábrica de El Alto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El SGE está basado en la captura de datos sobre usos y consumos energéticos, requisitos legales, objetivos, metas y programas, asignación de funciones, responsabilidades, formación, acciones correctivas y preventivas, así como auditorías internas y externas.

El proceso de incorporación de este nuevo Sistema de Gestión de un aspecto tan relevante en la actividad de una empresa o industria como es la Energía, requiere la adaptación de los Manuales y procedimientos de Gestión de Calidad y Medio Ambiente ya implantados a los requisitos de la nueva Norma. El SGE se basa en el ciclo de mejora continua Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), es compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética, además de ser una herramienta complementaria de la ISO 14001.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE