X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Criterios bioclimáticos y certificado energético para las nuevas viviendas de Murcia con la financiación de la Comisión Europea.

Compartir: 

La Comisión Europea recibió más de mil proyectos, de los que únicamente 25 han tenido financiación, y entre ellos se encuentra el de Murcia, que ha recibido una valoración de 9 puntos sobre 10 El consumo, el transporte, el planeamiento urbanístico y la educación serán los principales ámbitos de actuación de la Agencia El Ayuntamiento de Murcia va a contar con una financiación de la Comisión Europea para llevar a cabo la creación de una Agencia Local de Energía y del Cambio Climático. El proyecto fue presentado a la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea –el 31 de enero de 2006- en consorcio junto a las ciudades europeas de Burdeos (Francia), Riga (Letonia), Oporto (Portugal) y Latina (Italia).

El presupuesto total de la Agencia Local de Energía y del Cambio Climático para los tres primeros años de funcionamiento será de 626.185 euros, la aportación municipal será de 216.000 euros, un 34,5% del total. La cofinanciación comunitaria, así como de otras entidades será de 410.185 euros, un 65,5%. El proyecto pretende crear cinco Agencias Locales de Energía en cinco grandes ciudades de cinco países diferentes. La población cubierta por estas cinco Agencias es de tres millones de habitantes.

Por otra parte, hay que destacar que tanto el proyecto de Murcia como el consorcio creado es considerado como uno de los mejores por la Comisión Europea. En concreto, la Comisión ha valorado con un 9 sobre 10 la calidad de la acción y de los objetivos de la propuesta presentada por Murcia, destacando que se trata de un proyecto ambicioso, bien presentado, con objetivos claros y prioritarios y un enorme potencial multiplicador en cuanto a sus resultados.

El proyecto para la creación de la Agencia Local de Energía se incluye dentro del programa plurianual “Energía Inteligente para Europa 2003-2006” de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea (EIE Program), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo sostenible en el contexto del consumo energético, la competitividad y la protección medioambiental.

La finalidad es apoyar las políticas de la Unión Europea en el campo de la energía, tal y como está establecido en el Proyecto de Ley en Eficiencia Energética, el Proyecto de Ley en Seguridad del Suministro Eléctrico, la Ley del Transporte y otras leyes comunitarias relacionadas. Cabe destacar que dentro de este programa, el Ayuntamiento de Murcia ha presentado su proyecto a la acción tipo 2: “Creación de agencias regionales y locales de energía”.

El nuevo programa plurianual de acciones en el ámbito de la energía "Energía inteligente - Europa" aplica las grandes líneas de acción del Libro Verde "Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético", cuyo objeto es reforzar la seguridad de abastecimiento energético, luchar contra el cambio climático y estimular la competitividad de las empresas de la UE.

Asimismo, se van a llevar a cabo una serie de actividades que se centrará principalmente en 4 ámbitos concretos de actuación:

  • Consumo energético municipal: Ampliación del número de edificios municipales e instalaciones que tienen energías renovables. Elaboración de una ordenanza municipal de alumbrado público. Con esta norma se pretende buscar un importante ahorro en el consumo energético del alumbrado público por la aplicación de tecnologías más eficientes y por el uso de puntos de luz alimentados con energía solar en determinadas circunstancias. Igualmente se intentará reducir la emisión de contaminación lumínica.
  • Transporte y movilidad urbana: Desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible, existente en el municipio, gracias a que se han creado áreas de tráfico privado restringido, impulso del empleo de transporte público menos contaminante, como el tranvía, y un estudio de la viabilidad para introducir en las flotas municipales vehículos eficientes energéticamente y energías más limpias: gas o biocarburantes.
  • Edificación y planeamiento urbanístico: Continuar con el desarrollo de normas para introducirlas en las ordenanzas urbanísticas del municipio, con el fin de que aplique criterios bioclimáticos en las nuevas construcciones, así como en el diseño de los futuros desarrollos urbanísticos al objeto de facilitar la obtención del certificado Energético para las Viviendas señalado en la Directiva 2002/91 relativa a la eficiencia energética de los edificios. Cabe señalar que ya se han aprobado más de 15.000 viviendas que contarán con energías renovables. Redacción de una ordenanza que regule el empleo de energía solar para agua caliente sanitaria en edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios, con el fin de potenciar la implantación instalaciones solares fotovoltaicas que produzcan electricidad en el municipio de Murcia. Además, se va a llevar a cabo el establecimiento de una línea de ayuda para instalar energía solar térmica para agua caliente sanitaria en las viviendas ya construidas así como para aplicar cualquier otra medida que suponga un ahorro energético o una mejor eficiencia energética en las viviendas (mejores aislamientos térmicos, protección para el exceso de sol, adquisición de electrodomésticos de la clase A, etc.).
  • Educación y sensibilización ciudadana: Se llevará a cabo gracias al desarrollo de campañas informativas sobre el consumo energético y la protección medioambiental.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE