X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

CSCAE ha dado a conocer los resultados del proyecto ArquitecturaVerde

250 horas de consultoría y 33 proyectos asesorados, una red más de 200 usuarios y más de 300 personas asistentes a jornadas son los principales datos.

Compartir: 

El Consejo Superior de Arquitectos de España ha presentado los resultados del proyecto ArquitecturaVerde en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Durante la jornada se han presentado dos buenas prácticas en emprendimiento verde, Vertiarte un proyecto sobre jardines verticales y Endef, paneles Ecomesh.

El sector de la construcción en España se ha basado hasta el momento casi exclusivamente en construcción de obra nueva y de vivienda. Es precisamente en este sector, tan importante en la economía española, donde se inició un proceso de crisis desde el año 2007 que ha tenido un enorme impacto económico. Por ello el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha impulsado diferentes  medidas y políticas que ofrezcan una reconversión y alternativas en el sector, como las propuestas promovidas en ArquitecturaVerde, que supone una evolución hacia modelos sostenibles, tanto en lo económico como en lo medioambiental.

El proyecto ArquitecturaVerde que se enmarca en la iniciativa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad cofinanciado por el Fondo Social Europeo ha tenido como objetivo hacer de la arquitectura una actividad profesional medioambientalmente responsable, que pueda contribuir a un modelo de desarrollo económico sostenible, para lo cual el proyecto fomentará el emprendimiento verde y la consolidación de nuevas actividades empresariales o nuevas líneas de negocio relacionadas con la arquitectura que contribuyan a este carácter sostenible y contribuyan a la protección del medioambiente.

El proyecto ha estado dirigido fundamentalmente a profesionales de la arquitectura, integrando tanto a los arquitectos superiores como a aparejadores, arquitectos técnicos o colectivos profesionales relacionados con el sector de la construcción o con nuevos sectores de la arquitectura sostenible.

Para lograr los objetivos marcados, ArquitecturaVerde se ha apoyado en un conjunto de 8 acciones que se han extendido hasta el 31 de agosto a largo de  Castilla y León, Extremadura y Galicia, las regiones beneficiarias del proyecto. Estas acciones se han concentrado en cuatro grandes bloques:

  • Formación presencial: cuatro cursos distribuidos en Galicia y Extremadura en los que han participado 156 personas. Dos de ellos han sido sobre nuevas oportunidades de negocio verde para la profesión de la arquitectura que han profundizado en los nichos de actividad verde, y otros dos sobre creación de empresas para emprendedores de la arquitectura verde centrados en los diferentes modalidades de puesta en marcha de una empresa y en aspectos de interés en la gestión empresarial como la creatividad, marketing, comunicación, finanzas o los aspectos legales.
  • Jornadas: el proyecto ha celebrado 2 jornadas técnicas en Badajoz y Valladolid, sobre nuevas oportunidades de negocio verde en la arquitectura donde se ha dado a conocer las oportunidades de negocio de las actividades relacionadas con la arquitectura en la economía verde, y que tuviesen un potencial de crecimiento y demanda. Así mismo se han celebrado 4 jornadas de difusión del proyecto. En total se han beneficiado 170 personas.
  • Asesoramiento online: se han invertido 250 horas de consultoría en el asesoramiento a 33 proyectos cuyo objetivo ha sido apoyar y tutorizar a los emprendedores que deciden impulsar un proyecto empresarial en servicios y productos de economía verde.
  • Red de colaboración: sobre emprendimiento verde en la arquitectura con la que se ha creado un marco de trabajo estable entre diferentes agentes del sector de Galicia, Extremadura y Castilla y León para favorecer la identificación y debate de oportunidades de emprendimiento verde. La red y el grupo de trabajo han alcanzado 243 contactos. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE