X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Cuenca acoge una jornada del Foro Civitas Nova sobre "Diseño para todos en el Urbanismo y en la Construcción".

Compartir: 

El Foro Civitas Nova organiza hoy 29 de marzo en el salón de actos de la Escuela Universitaria (E.U.) Politécnica de Cuenca una jornada bajo el título de “Diseño para todos en el urbanismo y la construcción”. Al acto de presentación asistirán el Vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria de la UCLM, José Ignacio Albentosa y Hernández; la Delegada Provincial de Vivienda y Urbanismo de Cuenca, Carmen Torralba; la Concejala Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Elena Carrasco; y Ana Quintanilla, Consejera y Responsable de la Comisión de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) estatal.

En esta Jornada, el Foro, que constituye en Castilla-La Mancha la mayor iniciativa emprendida en investigación, intercambio de conocimiento y sensibilización sobre vivienda, urbanismo, accesibilidad y paisaje, pretende posibilitar el intercambio de ideas que favorezcan la incorporación de criterios y elementos para la consecución de un entorno urbano no discriminador así como acceder a una visión amplia del diseño para todos.

Los ponentes que ha reunido el Foro Civitas Nova ofrecerán un rico diálogo para compartir experiencias con todos los asistentes. De esta forma, el Foro plantea la jornada como un espacio para la reflexión y el diálogo que permita, además de comprender esta nueva forma de hacer, el diseño para todos, y cómo aplicarla en el ejercicio profesional, inscribirla en una comprensión más global referida a la persona.

Las conferencias de “Diseño para todos en el urbanismo y la construcción” se iniciarán de la mano de José Luis Velázquez, Profesor de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Francesc Aragall, Pedagogo, Profesor en la Universidad de Barcelona y de Lisboa y redactor del “European Concept of Accesibility”. Pronunciarán las ponencias “La ética y la ciudad” y “Diseño para todos, para un futuro sostenible a nivel social y ambiental”, respectivamente. Continuará la Jornada con un panel de expertos introducido por el Arquitecto y Profesor de la E.U. Politécnica de Cuenca, Jesús Alfaro. En el mismo, intervendrán Pedro Barbeito, Arquitecto Técnico, Urbanista y miembro del equipo redactor del nuevo Código de Accesibilidad de Cataluña; José Antonio Juncà, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, miembro del Comité de Expertos del Foro Civitas Nova en el área de accesibilidad y Director General de Sociedad y Técnica (Socytec); y Dimas García, diseñador gráfico, especialista en temática de señalización, que ha desarrollado numerosos programas, diagnósticos y sistemas en esta materia.

La sesión vespertina comenzará con la conferencia del prestigioso diseñador industrial Javier Díez. Titulada “Diseño y compromiso social”. La jornada se cerrará con un coloquio moderado por Ana Quintanilla, Técnico en Accesibilidad, Consejera y Responsable de la comisión de COCEMFE estatal, en el que debatirán todos los conferenciantes invitados: José Luis Velázquez, Francesc Aragall, Jesús Alfaro, Pedro Barbeito, José Antonio Juncà, Dimas García y Javier Díez.

Compromiso del Foro y COCEMFE-CLM

El Foro Civitas Nova, del cual forma parte COCEMFE-CLM como entidad co-organizadora, trabajará durante 2007 en la acreditación de calidad para la accesibilidad integral en la región. Esta propuesta consiste en la elaboración y puesta en práctica de unos procedimientos de calidad consensuados, conducentes a la emisión de una acreditación de accesibilidad que certifique el cumplimiento de la normativa de la comunidad en la materia en todos los proyectos y obras públicas realizadas por las administraciones (regionales y locales) que suscriban su adhesión a la acreditación de accesibilidad integral de Castilla-La Mancha.

Estos proyectos corroboran la buena marcha de la colaboración entre el Foro y COCEMFE-CLM que ya, el año pasado, se vio reflejada en la celebración de una jornada específica denominada “Accesibilidad en entornos rurales”, también en Cuenca, la concesión de los Premios de Accesibilidad Arquitectónica y Urbana y un seminario monográfico sobre esta materia en el marco del Encuentro Internacional Foro Civitas Nova 2006.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE