X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cuenca acogió una Jornada sobre Entornos Rurales organizada por el Foro Civitas Nova.

Compartir: 

El Foro Civitas Nova organizó el día 11 de octubre en Cuenca una Jornada sobre Accesibilidad en Entornos Rurales. En el acto de presentación participaron el Presidente de COCEMFE-CLM, Emilio Sáez; el Vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa; la Concejal Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Elena Carrasco, y de la Delegada de Vivienda y Urbanismo de la JCCM, Carmen Torralba. En el transcurso de esta Jornada, a través de varias ponencias y una mesa redonda, profesionales, expertos y representantes institucionales expusieron estrategias para una intervención efectiva en materia de accesibilidad en los entornos rurales.

En esta Jornada, el Foro, que constituye en Castilla-La Mancha la mayor iniciativa en investigación, intercambio de conocimiento y sensibilización en materia de vivienda, urbanismo, accesibilidad y medio ambiente, dio a conocer la forma de satisfacer las necesidades de adecuación urbana para todos los ciudadanos que viven en entornos rurales.

Determinados itinerarios peatonales, mobiliario urbano y transportes inadecuados, o numerosas barreras han motivado que estos espacios resulten, en ocasiones, imposibles para personas con discapacidad o mayores.

Los ponentes que reunió el Foro Civitas Nova para el día 11 de octubre hablaron del apoyo legislativo actual, la implicación de las instituciones y la presión de distintos sectores sociales que están revocando paulatinamente la situación poco favorable que a menudo enfrentan los habitantes de los entornos rurales.

En la capital conquense se dieron cita numerosos expertos en temas de accesibilidad y urbanismo. Entre ellos, destacó la asistencia de Francesc Aragall, Presidente y Fundador de la Design For All Foundation, y, José Antonio Juncá, Director General de Sociedad y Técnica (Socytec), miembro del Comité de Expertos de la Fundación Civitas Nova e integrante del Foro Civitas Nova, cuya ponencia se centró en el Plan Integral de Accesibilidad de los municipios Tajo-Salor.

También confirmaron su presencia en esta Jornada Benjamín García Sanz, Director del departamento de Sociología II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, que pronunció la conferencia “Presente y futuro de la vida en los pueblos rurales”; Jesús Alfaro, Subdirector del Departamento de Ingeniería Civil y de Edificación de la UCLM; y Julio Barrera, que dialogó sobre la experiencia de la localidad canaria de Breña Alta, que consiguió el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2005.

Por parte de COCEMFE-CLM, José Baena, Coordinador de la Oficina Técnica de Accesibilidad, pronunció una ponencia centrada en la figura del dinamizador y la experiencia innovadora que ha supuesto en la región. También expusieron su experiencia a nivel regional la Alcaldesa de Pozorrubielos de la Mancha, Ana Gómez del Barco, municipio que obtuvo el Premio ACS de 2005 por su Intervención en Accesibilidad. Cerró el encuentro el Delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sauquillo, que se centró en las acciones que realiza la administración autonómica para asegurar la accesibilidad.

Compromiso con la accesibilidad

La consecución de la accesibilidad universal en materia arquitectónica y urbana forma parte de los objetivos primordiales del Foro Civitas Nova. Este compromiso se refleja en acciones como la organización de los innovadores Premios de Accesibilidad Arquitectónica y Urbana en Castilla-La Mancha. Éstos serán entregados en el marco del Encuentro Internacional Foro Civitas Nova 2006, en una gala que se celebrará el día 13 de noviembre en el Salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete (antiguo Ayuntamiento de Albacete). Todos los proyectos seleccionados y galardonados podrán visualizarse en una exposición que permanecerá en el Centro Cultural CCM de esta ciudad del 13 al 19 de noviembre.

Encuentro Internacional Foro Civitas Nova 2006

El Foro Civitas Nova culmina su intensa primera edición con un gran evento internacional: El Encuentro Internacional Foro Civitas Nova 2006, que se celebrará entre los días 13 y 19 de noviembre en la sede del Centro Cultural CCM de Albacete. Bajo el lema “Un nuevo diálogo sobre la ciudad”, el Encuentro Internacional Foro Civitas Nova se presenta como una gran reunión en nombre de la Nueva Ciudad (Civitas Nova), de los nuevos modelos (urbanísticos, sociales, empresariales,…) que se precisan para afrontar los retos urbanos del siglo XXI. Durante cinco intensivos días, algunos de los profesionales más prestigiosos de la arquitectura y el urbanismo pondrán en común sus reflexiones en torno a temas tan acuciantes como la vivienda pública, la construcción y el urbanismo sostenibles, la accesibilidad urbana o los nuevos fenómenos urbanos.

Las Jornadas se articularán en una serie de inéditos formatos de conferencia (cine, jurado evaluador, diccionario colectivo, paisajes sonoros y fotografía), ideados para enriquecer la interacción y el intercambio de un diálogo que tiene lugar entre disciplinas, procedencias geográficas, experiencias y concepciones muy diversas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE