X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cuenca contará con 5 centros de tratamiento y 7 estaciones de transferencia para los residuos de construcción y demolición.

Compartir: 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge la concesión de la obra pública de construcción de las infraestructuras y explotación del servicio de valoración y eliminación de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) en la provincia de Cuenca, con una inversión de 5,7 millones de euros tanto en infraestructuras como en equipos de mantenimiento.

Según el pliego, las infraestructuras y equipos para la explotación del servicio de valorización y eliminación de este tipo de residuos prevé la construcción de cinco Centros de Tratamiento en los municipios de Cuenca, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, Tarancón y Landete, donde se llevará a cabo la recepción, valorización y eliminación segura de RCDs mediante planta de reciclaje (fija o móvil) y vertedero de residuos inertes.

Asimismo se prevé la construcción de siete centros de clasificación y transferencia de RCD en San Clemente, Villares del Saz, Huete, Cañaveras, Cañete, Beteta y Carboneras. Las ofertas deberán justificar, si procede, que cambios en las ubicaciones siguen cubriendo el territorio provincial. Se valorará como mejora, que las empresas presenten un mayor número de Centros de Clasificación y Transferencia de RCD.

Además contempla la creación de 15 puntos limpios municipales. Se valorará como mejora, que las empresas presenten un mayor número de áreas de acopio municipales.

También se adscribe al servicio de construcción de infraestructuras y de explotación del servicio, el vertedero de inertes de Cuenca, una trituradora de impacto, una cabeza tractora y una góndola de transporte, aportados por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. La empresa concesionaria del servicio se responsabilizará del mantenimiento, reparación y utilización de estos equipos.

Concesión es por 20 años

Los concursantes deberán presentar una descripción completa de las instalaciones previstas, un estudio de viabilidad que refleje las inversiones a realizar, el sistema tarifario previsto que cubra tanto los costes de explotación como la amortización de las inversiones a realizar, la creación de puestos de trabajos, los ingresos y gastos previstos de explotación, un plan de amortización, la rentabilidad prevista y la obligación de abonar un canon sobre los beneficios obtenidos que deberá revertir en las entidades locales como contraprestación por la gestión administrativa que realizarán.

La empresa adjudicataria financiará todas las inversiones necesarias para la puesta en marcha de las infraestructuras propuestas, proyectos, estudios, visados, licencias, tecnologías, terrenos, obra civil, infraestructura, maquinaria y equipos etc., que deberá ser reflejados en su estudio de viabilidad y de acuerdo con la propuesta presentada.

Asimismo asumirá, de acuerdo con el proyecto presentado, todos los gastos de explotación necesarios para el funcionamiento de las instalaciones durante el periodo de la concesión. El servicio de gestión contempla las operaciones y actividades a llevar a cabo por el periodo de concesión administrativa de 20 años para toda la provincia de Cuenca.

Situación del Plan de RCDs en la región

El Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla La Mancha, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en diciembre de 2005, apuesta de forma prioritaria por fomentar la separación desde el origen y el reciclado, además de trabajar para que la eliminación sea la mínima posible y potenciar que los residuos obtenidos del reciclado y valorizados se incorporen al mercado como materias primas competitivas.

Actualmente en Castilla La Mancha existen 11 plantas de tratamiento de RCDs autorizadas: Planta nº1 reciclado Rcd,s Albacete, S.L. en Chinchilla de Montearagón (Albacete); Excavaciones Mellado, S.L. y Construcciones Disfarol, S.L. (Valdepeñas); Cespa Ingeniería Urbana, S.A. (Puertollano) y Consermancha (Alcázar de San Juan) en la provincia de Ciudad Real; Reciclajes Ecológicos del Henares, S.L. de Chiloeches (Guadalajara) y por último, Reciclados y Contenedores Castilla La Mancha, S.L. (Yeles), Castellano Manchega de Limpieza, S.L. (Esquivias); Gestión y Control de Residuos, S.L. (Alameda de la Sagra); Centro de Tratamiento de Inertes de Castilla La Mancha S.L. (Pantoja); Obras Sobrino Corteguero (Numancia de la Sagra), en la provincia de Toledo.

El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, de reciente publicación, establece las obligaciones de productores, poseedores y gestores de residuos de construcción y demolición y entre otras cosas obliga a tratar todos estos residuos de forma adecuada.

En desarrollo de esta normativa básica del Estado, el Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando una normativa autonómica sobre gestión de residuos de construcción y demolición, para mejorar de forma sustancial la recogida selectiva y el tratamiento de este tipo de residuos, que tanto afectan al medio ambiente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE