X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Debegesa e Ihobe fomentan la responsabilidad ambiental en la rehabilitación de edificios mediante un convenio.

Compartir: 

Debegesa y la sociedad pública Ihobe, del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco han firmado un convenio de colaboración para impulsar la rehabilitación sostenible en la comarca de Debabarrena. El convenio pone en marcha un programa piloto único en Euskadi que pretende fomentar entre particulares y comunidades de vecinos, así como profesionales del sector de la construcción, la responsabilidad socio-ambiental como un criterio importante en la toma de decisiones a la hora de realizar las obras de rehabilitación de viviendas.

Promover el conocimiento sobre la rehabilitación sostenible a particulares y comunidades de vecinos que se plantean rehabilitar su vivienda o edificio de viviendas, fomentar la respuesta profesional por parte de los gremios involucrados en las obras de rehabilitación, reducir los residuos y aumentar su reciclaje y reutilización, son algunos de los objetivos que persigue el Programa de Rehabilitación Sostenible de Debabarrena, que ha sido firmado en el marco de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21.

El programa está destinado a particulares y comunidades de vecinos con necesidad de rehabilitar su vivienda o edificio de viviendas, gremios profesionales, y personal técnico (arquitectos y arquitectos técnicos) de los ayuntamientos de la comarca.

Hacia una comarca sostenible

Tras realizar un análisis de las obras más habituales llevadas a cabo en viviendas y comunidades identificadas a través del Servicio de Rehabilitacion de Debegesa, la agencia comarcal ha redactado junto con Ihobe diversas fichas prácticas para la divulgación de las medidas de rehabilitación sostenible. Se trata de ocho fichas diferentes según el tipo de obra: restauración de fachadas y cubierta, sustitución de carpintería exterior, instalación de ascensor, instalación eléctrica, instalación de calefacción, cocina y baños, etc. Estas fichas están a disposición de particulares, comunidades de vecinos, gremios profesionales y técnicos municipales.

Las fichas están elaboradas a partir de las Guías de Edificación y Rehabilitación Sostenible de la CAPV. Estas guías, actualizadas recientemente con contenidos de rehabilitación, están disponibles la web de Ihobe.

A través del Servicio de Rehabilitación, el departamento de Urbanismo y Rehabilitación de Debegesa ofrecerá asesoramiento personalizado a particulares y comunidades de vecinos/as que tienen interés en rehabilitar su vivienda o edificio, impulsando que dicha rehabilitación sea más sostenible.

El programa también contempla la sensibilización de empresas y profesionales del sector de la construcción-rehabilitación de la comarca. Así, el próximo 28 de octubre tendrá lugar en Debegesa la jornada “Obras de Rehabilitación Sostenible”, dirigida a los gremios y profesionales de la comarca que trabajan en el campo de la rehabilitación de viviendas.

Carácter innovador del proyecto

Debegesa, como Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Debabarrena, es consciente de la necesidad de llevar a cabo acciones ejemplarizantes que contribuyan a un desarrollo de la comarca más sostenible, y es por ello que, junto con Ihobe, pone en marcha el Programa de Rehabilitación Sostenible de Debabarrena.

La principal aportación y punto de innovación de dicho programa reside en su público objetivo, puesto que se actúa de forma concreta sobre particulares y comunidades de vecinos que tienen interés en rehabilitar su vivienda o edifico de viviendas, implicando a particulares y comunidades de vecinos/as como promotores de obras de rehabilitación sostenible, con toda la responsabilidad socio-ambiental que ello conlleva.

Además, aborda la rehabilitación sostenible de forma global, trabajando con todas las personas que intervienen en los procesos de toma de decisiones de la rehabilitación de una vivienda o edificio, actuando simultáneamente sobre los técnicos y políticos de los ayuntamientos y los profesionales del sector.

Berringurumena 2010

El Programa de Rehabilitación Sostenible de Debabarrena ha surgido gracias al concurso de ideas Berringurumena 2010, un servicio de Udalsarea 21 para el fomento de proyectos ecoinnovadores en ámbitos de interés clave y dirigido a los municipios de esta red municipal. El objetivo de los proyectos surgidos a través de esta iniciativa es llevar a cabo acciones que aprovechen al máximo los recursos y al mismo tiempo reducir el impacto en nuestro entorno, para lo cual Ihobe presta apoyo técnico y financia hasta un 70% el coste de ejecución.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE