X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Delikas retira el amianto de la cubierta del Instituto Lea Artibai de Markina (Vizcaya) bajo estrictas medidas de seguridad.

Compartir: 

Construcciones del Norte Delikas ha terminado las obras para la eliminación de las placas de fibrocemento que se encontraban situadas en la cubierta del Instituto Lea Artibai, de la localidad vizcaína de Markina. En total se ha trabajado sobre cerca de 5.700 metros cuadrados de superficie, la correspondiente a los 12 tejados independientes, de una y dos aguas, que componen el edificio principal de este centro escolar. Del mismo modo que en la cubierta propiamente dicha, también se había instalado este material en los remates y las fachadas ubicados dentro del tejado, por lo que del mismo modo Delikas ha procedido a su desmontaje.

Eliminación de las placas de fibrocemento en cubierta

La principal razón para la sustitución de esta cubierta por otra, se debe a que el material con el que se realizó, las placas de fibrocemento, están fabricadas sobre una base de amianto que conseguía compactarlas y darles la dureza necesaria para su uso como cubierta En el caso del Instituto Lea Artibai la variedad de amianto que se utilizó fue el crisolito, también denominado amianto blanco.

El amianto, y más concretamente su polvo, puede llegar a ser muy perjudicial para la salud por lo que la retirada de este tipo de elementos debe realizarse por empresas autorizadas como Delikas y respetando unas estrictas normas de seguridad que afectan tanto al manejo de las mismas, como al propio trabajo de los operarios. Por eso uno de los preceptos fundamentales del trabajo para desmontar componentes con amianto es que todas las labores deben realizarse con herramientas manuales para evitar el polvo que puede desprender las de tipo mecánico.

Retirada y precintado

Uno de los principales inconvenientes de este trabajo se encontraba en el acceso a la cubierta, que se restringía a uno de los laterales y la parte trasera, ya que el resto del edificio se encuentra rodeado por un jardín y, en la parte delantera, existe además un amplio porche. Este hecho dificultaba el acercamiento al tejado de la grúa telescópica, la cual se encarga de bajar hasta nivel de suelo los palets con el material desmontado.

Por las especiales características del amianto con el que están fabricadas, los técnicos de Delikas deben retirar unitariamente las placas de fibrocemento y trasladarlas a un palet. Una vez colocadas un número determinado de placas, se envuelve todo el conjunto con plásticos de galga gruesa, asegurando su correcto cierre con fleje y etiquetándose, en una zona visible, con el anagrama internacional que advierte del contenido de amianto del paquete. Estos paquetes se bajan con la grúa y se transportan en un vehículo adecuado hasta el vertedero más cercano autorizado para su correcto tratamiento. En este caso ha sido el localizado en el municipio de Zalla, en Vizcaya.

Una vez terminados los trabajos de retirada se realizó una limpieza especial con un aspirador de seguridad Wap homologado para la limpieza de polvos catalogados como tipo H entre los que se encuentra el amianto.

Medidas de seguridad

Dado la potencial peligrosidad del polvo del amianto contenido en las placas de fibrocemento, todo trabajo que se realice con las mismas debe guardar unas estrictas medidas de seguridad, no sólo en el manejo del material, sino también en lo que concierne al perímetro de la obra como a los trabajadores que ejercen su actividad laboral en la misma.

En Markina se acotó un perímetro entorno a la zona de trabajo accesible únicamente para los técnicos de Delikas que realizaban su labor en la cubierta. Dentro de esta área se situó también una unidad móvil de descontaminación compuesta por tres cámaras diferenciadas -de sucio, ducha, y de limpio- por la que obligatoriamente deben pasar para vestirse adecuadamente al comienzo de su jornada laboral y a descontaminarse al final de la misma. Los operarios no pueden realizar más de cuatro horas diarias de trabajo efectivo ya que la ley establece este tiempo máximo cuando es obligada la utilización de mascara de protección, una máscara que lleva un filtro desechable P3 de alta eficacia. El vestuario de los operarios de Delikas se completa con un buzo también desechable con capucha incorporada sin bolsillos, ni botones o aberturas y con elástico en puños de mangas y pantalones para un mejor ajuste; guantes de látex por debajo del guante de trabajo; y gafas de protección ocular de policarbonato incoloro modelo B92.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE