X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Desarrollo sostenible para todos los municipios de Guadalajara gracias a nuevos recursos para el impulso de la Agenda 21.

Compartir: 

 El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, han firmado un convenio de colaboración técnica y financiera para mejorar los recursos que ambas instituciones dedican a la redacción de las Agendas locales 21 en los municipios de la provincia de Guadalajara.

El convenio firmado redunda en el compromiso de implantar las agendas 21 locales en la provincia de Guadalajara, está redactado para potenciar el proceso de manera coordinada con los parámetros de desarrollo sostenible fijados por la consejería para toda la región en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.

Se trata de un acuerdo de colaboración técnica y financiera que se traduce por un lado en la contratación de cinco coordinadores o técnicos responsables del desarrollo de la red de sostenibilidad que operarán desde la red de centros comarcales de la Diputación. El presidente de la Institución provincial ha definido tal equipo de técnicos como “bisagras” entre los propios municipios, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación y la Consejería “a fin de vigilar, tutelar y garantizar el proceso de adscripción a los parámetros de la agenda 21 en los pueblos adscritos a la red de sostenibilidad”.

Junto con esta cláusula de mejora de los recursos humanos a disposición de los municipios, existen unos acuerdos de carácter financiero que también han quedado plasmados por escrito con la firma del acuerdo. La Consejería se compromete a aportar a la Diputación de Guadalajara un total de 295.000 euros entre los ejercicios 2006 y 2007, dinero que se destinará a sufragar una parte de la contratación del equipo técnico y al desarrollo de las actuaciones previstas en materia de Agenda 21 en colaboración con los ayuntamientos. Por su parte, la Diputación queda obligada a consignar un total de 204.000 euros en los ejercicios 2006 y 2007 a los mismos fines.

Llegar a todos los pueblos

La agenda 21 es un documento que recaba una serie de principios de calidad social, ambiental y económica para hacer realidad un desarrollo sostenible. Desde la Diputación se iniciaba durante el mandato anterior un proceso de colaboración con los municipios del Corredor del Henares para facilitar a los ayuntamientos este instrumento de apoyo para gozar de un crecimiento sostenible, instrumento que en el actual mandato “decidimos que tenía que abarcar a la totalidad de los municipios de la provincia, bien por separado, bien de manera agrupada por zonas para los pueblos más pequeños”, ha dicho Moratilla. El consejero ha alabado la decisión de la Diputación de llegar a todos los núcleos y de hacerlo por comarcas en los municipios con menor índice de población para racionalizar y agilizar los trabajos.

En los tres últimos años, la Diputación ha ido ayudando periódicamente a una larga lista de pueblos, concretamente a 129 municipios (casi la mitad de los que existen en la provincia), a efectuar su correspondiente auditoría medioambiental, un análisis de la situación actual que ayudará a los alcaldes a tomar decisiones de cara al futuro mediante los denominados planes de acción. Esas 129 auditorías se encuentran en diferentes fases, con municipios en los que ya ha concluido, mientras en otros se están llevando a cabo en la actualidad.

Provincia pionera

El consejero ha destacado el carácter plurianual del convenio, aspecto que entiende que contribuye a disipar incertidumbres de cara a las elecciones municipales del próximo año, garantizando su continuidad independientemente de los resultados. Martínez Guijarro ha recordado que la inversión en el proceso de acoplamiento a la Agenda 21 en los municipios de la provincia de Guadalajara ronda los 700.000 euros.

También ha reseñado que a pesar de la dificultad que entraña elaborar diagnósticos y planes de acción en una provincia tan diversa como Guadalajara, la provincia fue “pionera” en este sentido. Tanto es así que el 85 % de la población de Guadalajara vive en un municipio adherido a la Red de Ciudades y Pueblos Saludables, siendo ya diez los núcleos que han concluido los planes de acción y los aplican a sus políticas de desarrollo.

El presidente ha agradecido al consejero el impulso dado con el acuerdo al proceso de incorporación de los pueblos de Guadalajara a los criterios de la Agenda 21. “Aunque la Diputación de Guadalajara ha venido haciendo indiscutibles esfuerzos para ayudar a los ayuntamientos a estudiar y proponer medidas para mejorar sus políticas de sostenibilidad”, considera que “esta incursión de la Consejería en la financiación y la coordinación de los trabajos presentes y futuros nos permitirán avanzar más deprisa” en el propósito inicial, que sigue “siendo irrenunciable: que absolutamente todos los municipios de la provincia gocen del apoyo de esta institución para definir los criterios de la agenda 21 local”, ha indicado.

El presidente ha subrayado la “magnitud de los objetivos que nos hemos marcado”: 288 municipios y más de 400 núcleos de población en los que hay que consultar, preguntar, sondear, analizar datos, evaluar equipamientos y expectativas, prever necesidades y posteriormente proponer líneas de actuación para alcanzar un determinado modelo de convivencia futura “que comparta la población y satisfaga sus deseos pero sin romper su interacción con el medio ambiente”.

Moratilla ha calificado este trabajo como “enriquecedor para los ayuntamientos” porque “puede facilitar enormemente la gestión a las corporaciones locales, pero también complicado de llevar a la práctica por su volumen", de ahí la importancia del nuevo apoyo técnico y económico aportado por la Junta de Comunidades.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE