X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Diez municipios andaluces participan en una experiencia piloto que reducirá las emisiones contaminantes de sus alumbrados.

Compartir: 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un proyecto piloto para estudiar el alumbrado público de diez localidades andaluzas. El estudio, en el que se han analizado 13.178 farolas, tiene como principal objetivo reducir las emisiones de CO2, el consumo energético, la facturación municipal, así como minimizar la afección a la biodiversidad y a las observaciones astronómicas.

El proyecto piloto ha sido presentado en Sevilla por el secretario general de Medio Ambiente y Agua, Sergio Moreno, ante los diez alcaldes de los ayuntamientos andaluces seleccionados. Para el estudio se ha elegido una muestra representativa de municipios de Andalucía con población comprendida entre 1.000 y 60.000 habitantes y ubicados en la costa, en la sierra, en parques naturales y en áreas metropolitanas de grandes capitales.

Las localidades seleccionadas han sido: Pulpí y Gérgal, en Almería; Conil de la Frontera, en Cádiz; Cabra, en Córdoba; Beas de Granada, en Granada; Segura de la Sierra, en Jaén; Linares de la Sierra, en Huelva; Algarrobo, en Málaga; y Alcalá de Guadaíra y Marchena, en Sevilla.

Para desarrollar la iniciativa ha sido necesario realizar un estudio luminotécnico, una herramienta que permite conocer los ahorros reales y la inversión necesaria para el cumplimiento de la normativa. En este caso, los ayuntamientos deben adecuar su alumbrado público en el marco de las obligaciones derivadas de la aplicación del Reglamento de Protección del Cielo Nocturno y para facilitar esta adaptación, la Consejería ha llevado a cabo esta experiencia piloto.

El estudio ha mostrado que para cumplir la normativa es necesario sustituir el 28 por ciento de las bombillas analizadas, al tratarse todavía de lámparas de vapor de mercurio. En esta misma línea, el 36 por ciento de las farolas habría también que cambiarlas al emitir un flujo hemisférico superior al 25%, es decir, lo que emite una luminaria hacia el cielo, por encima de su plano horizontal y que no sirve para iluminar nada.

Con estas medidas se garantiza alcanzar el mayor ahorro económico posible derivado de la reducción del consumo de energía eléctrica y la disminución de emisiones de CO2 asociadas a la producción de electricidad. El estudio y determinación de los nuevos niveles lumínicos es uno de los aspectos más novedosos de la experiencia realizada, ya que introduce una base técnica y objetiva para evaluar la calidad del servicio público ofrecido más allá de los intereses puramente económicos.

Los estudios luminotécnicos permiten también analizar, en función de las singularidades de cada municipio, las soluciones económico-financieras más adecuadas disponibles en el mercado para acometer dicha inversión, ya sea a través de inversión municipal, por financiación externa, o mediante la contratación de la gestión del alumbrado público con Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

Esta primera experiencia permitirá establecer una metodología de trabajo para afrontar el análisis de los sistemas de alumbrado público y las soluciones económico financieras más adecuadas, sin olvidar la garantía de un servicio público sostenible.

Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana

En el año 2011, la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana. Este documento, pionero en España hasta el momento, tiene como principal objetivo la incorporación de criterios y medidas de sostenibilidad en las políticas con mayor implicación en los procesos de desarrollo urbano. La ordenación territorial, la urbanística, la planificación y gestión de la movilidad, así como el uso que las ciudades hacen de los recursos naturales y energéticos, constituyen elementos claves en la construcción de la ciudad sostenible.

Como instrumentos para implementar esta Estrategia, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuenta, en el marco de sus competencias, por un lado con el programa 'Ciudad Sostenible' y la iniciativa 'Pacto de Alcaldes ante el Cambio Climático' y, por otro, con el Reglamento de Protección de la calidad del Cielo Nocturno ante la Contaminación Lumínica y el reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE