X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Dirigidas a profesionales de la construcción y arquitectos AENOR lanza sus primeras jornadas virtuales.

Compartir: 

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha puesto en marcha sus primeras jornadas virtuales, que tienen por objetivo acercar a los profesionales de la construcción las ventajas de las normas técnicas y los certificados que acreditan su uso, de una forma didáctica, sencilla y con flexibilidad horaria. Las jornadas se pueden seguir en la página web de AENOR, de forma gratuita.

Las jornadas virtuales van dirigidas a los profesionales de la construcción en general, especialmente arquitectos y arquitectos técnicos y a los sectores de aislantes térmicos, unidades de vidrio aislante y captadores solares.

Organizadas junto a asociaciones sectoriales y laboratorios de ensayo, incluyen información sobre los temas de mayor interés para cada uno de estos sectores. Además, explican las ventajas de la certificación de producto y las diferencias entre el Marcado CE (obligatorio) y las marcas voluntarias, como la Marca N de AENOR. Del mismo modo, explica de dónde provienen las prestaciones declaradas en los certificados, es decir, las características del producto que el fabricante declara y AENOR, como tercero independiente, acredita que son conformes con las normas. Asimismo, permiten visualizar cómo se realizan los ensayos requeridos para la obtención de estas certificaciones.

La estructura de las jornadas es muy similar. Como introducción, técnicos de AENOR exponen los beneficios de la certificación. A continuación, expertos de los distintos sectores exponen temas de actualidad, como el plan de energías renovables 2011-2020, el plan renove de ventanas o las nuevas herramientas desarrolladas para que los consumidores puedan calcular el ahorro que supone la rehabilitación de las viviendas con aislantes térmicos. Por su parte, los laboratorios explican, apoyándose en imágenes reales, los distintos tipos de ensayos a los que se someten los productos.

Aislantes térmicos

Los aislantes térmicos sirven para aislar las construcciones del frío y del calor. AENOR tiene en vigor cerca de 450 certificados y más de 6.400 referencias certificadas. Esta certificación se gestiona a través del Comité Técnico de Certificación AEN/CTC 20 cuya secretaría desempeña la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT). En la jornada técnica virtual sobre aislantes térmicos participa el Director General de ANDIMAT, Luis Mateo, así como diversos expertos de la asociación, de los laboratorios de ensayos CEIS y AFITI, que explican los principales ensayos requeridos en la certificación.

Unidades de vidrio aislante

Las unidades de vidrio aislante aportan prestaciones térmicas y acústicas a las ventanas. AENOR tiene en vigor cerca de 70 certificados y otras tantas empresas certificadas. Esta certificación es gestionada por el Comité AEN/CTC 071 que está secretariado por ANDIMAT. En la jornada técnica virtual sobre vidrio aislante intervienen, además de expertos de ANDIMAT, expertos del CITAV de Saint-Gobain así como de Tecnalia.

Captadores solares

La certificación de AENOR de los captadores solares, los dispositivos que recogen la energía solar para convertirla en energía térmica para calentamiento de agua caliente sanitaria, es relativamente reciente. Se gestiona en el AEN/CTC 78, cuya secretaría ostenta la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) y que ha emitido, hasta la fecha, cerca de un centenar de certificados. Además, AENOR concede la marca de calidad europea Keymark. En la jornada sobre capatadores solares, participan el Presidente de ASIT, Juan Fernández y expertos de los laboratorios CENER, INTA e ITC.  

AENOR tiene certificados cerca de 100.000 productos, identificados con la Marca N, de los cuales la mitad corresponden al sector de la construcción. Las ventajas de la Marca N para este sector son numerosas: cuando un producto sale al mercado con esta marca, los fabricantes, arquitectos o ingenieros, entre otros, tienen la garantía de que están contratando bienes que cumplen con los requisitos exigidos en las distintas legislaciones y reglamentaciones (además de las exigencias recogidas en las normas técnicas). Además, la certificación facilita su entrada en nuevos mercados superando barreras.

Asimismo, la Marca N AENOR tiene el reconocimiento de la Administración Pública. Por ejemplo: el Ministerio de Vivienda ha reconocido la Marca N AENOR entre los distintivos de Calidad del Código Técnico de la Edificación (CTE).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE