X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Diseñan una nueva estructura que permite la absorción total del sonido

Investigadores del Campus de Gandía demuestran cómo una nueva configuración de materiales convencionales puede contribuir a conseguir este absorbente.

Compartir: 

Investigadores de la Universitat Politècnica de València en el Campus de Gandia han diseñado y evaluado experimentalmente en el laboratorio una nueva estructura formada por materiales porosos convencionales –utilizados en construcción- que permite la absorción completa de sonido en un amplio rango de frecuencias.

En el proyecto han participado también expertos de la Technical University of Denmark, la LUNAM Université de Le Mans (Francia) y el Institut de Ciències Fotóniques (ICFO). Los resultados han sido publicados en Scientific Reports, del grupo editorial Nature.

Nuestro estudio aborda desde una perspectiva nueva uno de los problemas más importantes para la sociedad actual: el diseño de materiales y superficies capaces de reducir de manera eficiente el ruido. A la vista de los resultados obtenidos, creemos que hemos dado un paso importante hacia el absorbente perfecto. Y ello simplemente reconfigurando un material ya empleado actualmente, apunta Víctor Sánchez-Morcillo, investigador del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y director del Máster en Ingeniería Acústica que se imparte en este campus.

En su trabajo, los investigadores han demostrado cómo la estructura diseñada permite conseguir una absorción extraordinaria del sonido mediante una estrategia que a priori parece contradictoria: la atenuación del sonido aumenta al reducir la cantidad de material absorbente. De esta manera, una superficie totalmente reflectante se convierte en un absorbente perfecto a pesar de que en la mayor parte de la misma no existe material que absorba el sonido.

La clave para comprender este comportamiento es la siguiente: la nueva configuración del material, en forma de paneles distribuidos periódicamente, permite que la onda pueda penetrar fácilmente en el material e incrementar la interacción entre ella –la onda- y la estructura aumentando así la absorción.

Pantallas acústicas

Sobre sus posibles aplicaciones, Víctor Sánchez apunta que las conclusiones alcanzadas en este estudio abren una vía para el diseño de nuevas soluciones contra el ruido como, por ejemplo, el desarrollo de nuevas pantallas acústicas para reducir la contaminación sonora procedente de carreteras, vías de tren, etc.

Todo el desarrollo experimental del trabajo se ha llevado a cabo en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, un centro con una larga trayectoria en investigación y docencia relacionada con la acústica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE