X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Ecoembes organizó en Madrid su 4ª jornada sobre ecodiseño de envases.

Compartir: 

Ecoembes, organización sin ánimo de lucro responsable de gestionar la recogida y el reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores amarillo y azul, ha celebrado en Madrid el IV Encuentro Anual para empresas "Estrategias empresariales para un packaging más sostenible" donde se han presentado las principales claves para el desarrollo de productos más sostenibles en sus distintas fases de ciclo de vida. La búsqueda de materias primas renovables, la optimización de los procesos productivos, lograr una distribución más eficiente y facilitar la gestión del residuo del envase, son algunas de las apuestas para reducir el impacto ambiental de los envases.

Óscar Martín y Esther Colino de Ecoembes

Óscar Martín fue el encargado de inaugurar este encuentro donde afirmó que "desde Ecoembes estamos plenamente comprometidos con la sostenibilidad de los productos envasados a lo largo de todo su ciclo de vida. El compromiso con el medio ambiente de las empresas españolas es cada vez mayor, en los últimos tres años se han puesto en marcha más de 8.100 medidas de ecodiseño en sus envases".

La jornada ha contado además con la participación de cuatro grandes compañías (Gallina Blanca Star, Aguas Mondariz, Leroy Merlin y Henkel) que, junto a Ecoembes, han presentado distintas iniciativas para cada etapa del ciclo de vida del producto.

Por su parte, Manuel Vitaller, jefe de Medio Ambiente de Gallina Blanca Star, ha presentado la metodología que llevan a cabo en Gallina Blanca Star para evaluar ambientalmente un producto antes de su lanzamiento junto a algunos casos prácticos. En lo que se refiere al proceso productivo de los envases y embalajes, Alberto Cabadas, director de la planta envasadora de Aguas Mondariz, hizo hincapié en las medidas que se han implantado para mejorar la sostenibilidad en este proceso productivo.

Otro aspecto importante en el desarrollo de medidas sostenibles en las empresas se centra en la implicación del personal en cada proceso, punto que se trató durante la intervención de Susana Posada, responsable de comunicación institucional y RSC de Leroy Merlin España que comentó las estrategias de su compañía en este sentido.

La reducción del tamaño de los envases ha sido uno de los objetivos principales de las medidas implantadas por las empresas que como Henkel Ibérica, en el caso de los detergentes, han conseguido reducir hasta casi 6 veces su tamaño. Así lo explicaba Xavier Closa, jefe de I+D Detergentes y Cuidado del Hogar de la compañía, que atribuía este logro gracias a las ventajas de la nueva fórmula ultra concentrada de sus detergentes gel.

Para finalizar el encuentro Rosa Trigo, directora de Materiales y Tratamientos de Ecoembes, ha dado las claves necesarias en la gestión de residuos de envases para la identificación de oportunidades de mejora en el diseño y así conseguir envases mejor reciclables.

Ecoembes trabaja con las empresas en el impulso de acciones de ecodiseño desde 1999, tiempo en el que ha logrado poner en marcha más de 28.500 medidas de prevención. Como consecuencia de estas actuaciones en 12 años se ha conseguido reducir un 14,8% el peso de los envases.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE