X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

“Ecoescuelas interactivas”: un consorcio industrial vasco lidera la transformación de los centros educativos del futuro.

Compartir: 

Apoyado por un proyecto de I+D del programa ETORGAI del Gobierno Vasco (2011-2013), este consorcio vasco apuesta por las tecnologías TIC´s, la eficiencia energética, la sostenibilidad y las condiciones de ergonomía y “emocionales” como vía para impulsar la transformación de los centros educativos del futuro.

Desde el concepto del espacio arquitectónico sostenible y eficiente energéticamente, integrado con un equipamiento escolar interactivo de última generación y unos contenidos didácticos digitales interactivos. Todo ello, siguiendo las tendencias actuales internacionales basadas en programas de enseñanzas sostenibles de ecoescuelas (eco-schools) y las estrategias dirigidas a la digitalización de aulas -tales como el programa Estola 2.0 del País Vasco-.

Impulsar nuevas formas de aprender en nuestros centros educativos

Del conocimiento a la competencia (conocimiento/destreza/actitud), a los idiomas, a las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación). De la enseñanza descontextualizada al aprendizaje basado en proyectos (recibir, comprender, aplicar y comunicar). En una nueva era del aprendizaje basada en manejar y contrastar gran cantidad de información, generar un espíritu crítico, y capacidades de cuestionar y proponer con capacidad de tomar decisiones y resolver problemas, espíritu emprendedor, capacidad de trabajar en equipo, encontrando el equilibrio social y ecológico (sostenibilidad) y aprendiendo toda la vida.

Dentro del contexto educativo actual es necesario avanzar hacia nuevos escenarios, persiguiendo:

  • Completa digitalización de las Aulas: recursos Tic’s para alumnos y profesores. Promover la formación del profesorado y alumnos mediante proyectos colaborativos en un marco presencial como en contextos ubicuos a través de dispositivos que fomenten la participación desde diferentes ubicaciones geográficas.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales interactivos con aprendizaje más personalizado. 
  • Tendencias educativas internacionales basadas en conceptos de Ecoschool (Ecoescuelas) desde las que se promueven actitudes de sensibilización medioambiental en la educación.
  • Estrategia Europa 2020 (reducción 20%) para el crecimiento sostenible con un Incremento de la eficiencia energética en los edificios, una contribución de las energías renovables y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ergonomía, funcionalidades, calidad y entorno emocional (texturas, color, “cool”, diferenciación).

Una solución completa e integral para los entornos educativos del futuro basada en nuevas tecnologías que mejoren el rendimiento y la calidad del aprendizaje. A través de un equipamiento interactivo para el entorno educativo del futuro, con nuevos sistemas interactivos para la enseñanza y dentro de un contexto del edificio educativo inteligente y energéticamente autosuficiente y sostenible. Nuestra solución integral se concreta en:

  • Equipamiento activo para espacios educativos flexibles y colaborativos.
  • Sistema de accesos universal.
  • Nuevos sistemas didácticos interactivos (sistemas de realidad aumentada para la formación y serious games).
  • Diseño sostenible del edificio educativo inteligente y del espacio de interacción interior/exterior.
  • Soluciones constructivas para edificios educativos energéticamente autosuficientes y confortables.
  • Sistema inteligente de monitorización, control y mantenimiento para edificios educativos energéticamente autosuficientes y confortables que integran escenarios emocionales de aprendizaje.
  • Sistema de inteligencia ambiental que realiza la Gestión y coordinación inteligente entre el equipamiento, las infraestructuras de los edificios/espacios (ambientes) y los contenidos didácticos.

El consorcio que impulsa este proyecto está formado por:

  1. BURDINOLA que ofrece las soluciones tecnológicas más avanzadas bajo las premisas de sostenibilidad, ergonomía, seguridad y ecodiseño, tanto en la globalidad del edificio científico, como en los particulares del equipamiento de laboratorio.
  2. AKABA que desarrolla mobiliario de diseño y calidad para colectividades y proyectos especiales de equipamiento de aulas, salas de conferencias, bibliotecas, salas de reuniones, despachos,…
  3. OJMAR que desarrolla y fabrica soluciones de cierre para mobiliario y soluciones integrales para la gestión de accesos.
  4. VIRTUALWARE que desarrolla Sistemas de información basados en realidad virtual y realidad aumentada y aplicaciones interactivas 3D y 2D, como “serious games” y simuladores virtuales en el sector de la educación.
  5. ALECOP como empresa experta en soluciones avanzadas para la formación orientada al trabajo en sectores de alta necesidad de actualización profesional, tales con las Telecomunicaciones y la Energía, siendo hoy en día líder en proyectos educativos de carácter internacional.
  6. GIROA como Empresa de instalación y gestión inteligente de equipos térmicos y servicios de eficiencia energética de edificios docentes y terciarios a nivel nacional e internacional
  7. LKS INGENIERA S.Coop. como empresa de Ingeniería y arquitectura, experta en diseño de nuevos edificios sostenibles y energéticamente eficientes.
  8. Con el apoyo del cluster HABIC - Cluster Vasco de Hábitat y el Contract: Cluster que nace con el objetivo de mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas del sector del equipamiento de edificios. 
  9. Apoyados por las capacidades tecnológicas y de investigación de la Universidad de Mondragón y TECNALIA Research and Innovation.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE