X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Ecofuturo 2007 generará un amplio debate sobre el modelo actual de uso del suelo en Andalucía.

Compartir: 

Los municipios, la Junta de Andalucía, empresarios promotores y los arquitectos, biólogos y otros profesionales del sector del urbanismo y el turismo, se sientan a debatir sobre el modelo actual de uso del suelo en Andalucía.

A iniciativa de Arquitectos urbanistas, Biólogos ambientalistas, expertos en Derecho Urbano entrre otros profesionales, a través de sus respectivos Colegios Profesionales promueven un amplio y riguroso debate sobre la sostenibilidad del Urbanismo y el Turismo en Andalucía, mediante la organización de varios Encuentros de 35 personalidades-Expertos y la organización de un Congreso en Abril, en la ciudad de Marbella.

Este proyecto cuenta con la activa participación en su coorganización, junto a los colectivos profesionales aludidos, de la Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Obras Públicas y Consejería de Turismo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial; entidades públicas y privadas de la ordenación del territorio, el desarrollo económico y urbanistico, la planificación turística y la protección ambiental, colaborando para obtener de éste congreso y su prolegómenos, las conclusiones que nos permitan situarnos con garantía y eficacia en el reto de la sostenibilidad ambiental social y económica del litoral andaluz en las próximas décadas.

Los Planes de Ordenación del Territorio (POTA) y su controvertida interpretación, las dificultades de finaciación de los municipios, la reinvidicación que hacen los políticos locales como gestores cumplidores de la ley, el obligado adecuado reparto de plusvalías económicas y sociales en los entornos urbanos, el plausible deterioro del paisaje de nuestro litoral, la responsabilidad no siempre valorada de profesionales y técnicos, la práctica de experiencias empresariales sensatas, el complejo marco normativo y jurídico, la alarma social generada... constituyen el contrapunto de una problemática compleja que exige para su abordamiento planteamientos rigurosos, secuenciados en el tiempo, sin maximalismos ni ejercicios de generalizacion de comportamientos reprochables.

Se hacia necesario, por tanto, no demorar por más tiempo el encuentro entre las distintas partes, siendo además un debate complejo que atañe a toda la sociedad civil andaluza representada por los municipios, los promotores, la administración autonómica, los profesionales técnicos y gestores, y por supuesto la ciudadanía.

Esta es la auténtica singularidad del Panel y el Congreso: estarán y opinarán todos los que tienen que ver con la ordenación y la gestión del suelo. Era una responsabilidad que se debía a la sociedad y que urgía a abogados, arquitectos,biólogos, empresarios, políticos locales y autonómicos andaluces a impulsar este Congreso, preocupados por el devenir del modelo consumidor y escasamente solidario de la gestión del suelo en Andalucía, al que quizás tampoco se le haya reconocido su función de motor económico en las últimas décadas. Es el momento de decidir si se modifica el modelo en algunos aspectos o se cambia estructural y estrategicamente.

Mas info: Alberto Puig Higuera -  Vicepresidente de Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Biólogos Andalucía - Coordinador del Congreso de Urbanismo y Turismo.Binomio Sostenible - Ecofuturo 2007 - Tlf 665 56 67 83

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE