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El 100% de los vehículos de recogida de residuos en los distritos centrales de Madrid son completamente ecológicos.

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El servicio beneficiará a 1.067.520 habitantes de los siete distritos· Del total de dotaciones, 15 son camiones eléctrico-híbridos, unos vehículos muy novedosos que se caracterizan por la ausencia de emisiones de gases contaminantes y ruido durante la recogida En estos siete distritos del centro de la Ciudad de Madrid se generan cada año más de 480 millones de kilogramos de residuos urbanos, entre restos, envases, papel-cartón, vidrio, pilas, etc. Otra de las iniciativas importantes es la mejora en la gestión de los embalajes de cartón en las zonas comerciales y la recogida selectiva de envases de vidrio.

Ya funciona en los distritos centrales de la ciudad de Madrid una nueva flota de vehículos ecológicos. Son 166, todos ellos propulsados por energías limpias (bioetanol, gas natural comprimido o electricidad) encargados del servicio de recogida de residuos de los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Retiro, Chamartín, Tetuán y Chamberí, además de los barrios de Argüelles en Moncloa y parte del distrito de Fuencarral.

La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González ha presentado esta nueva flota de vehículos, incorporados al servicio de recogida de residuos, “el servicio más ambientalista y ambicioso de todos los gestionados hasta ahora en la ciudad”, ha afirmado.

Se trata de una flota de camiones de doble compartimento (53), caja única (16), camiones de ancho reducido (26), camiones eléctrico-híbridos (15), vehículos dedicados a servicios complementarios (19), camiones con grúa (22) y vehículos de inspección propulsados por bioetanol (15).

Un servicio que beneficiará a 1.067.520 habitantes y “gracias al cual -ha dicho la concejala-, podemos afirmar que el 100% de los vehículos que forman parte del servicio de recogida de residuos en los distritos centrales de la ciudad son completamente ecológicos”.

Con esta nueva flota de vehículos, además de primar la incorporación de medios mecánicos de última generación que minimicen las emisiones, tanto acústicas como de gases, de los servicios municipales, se da cumplimiento a la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid.

El más novedoso y ecológico: el vehículo eléctrico híbrido

Del total de dotaciones dedicadas a la recogida de residuos en estos distritos centrales, 15 de ellos son camiones eléctrico-híbridos, unos vehículos muy novedosos que se caracterizan por la ausencia de emisiones de gases contaminantes y ruido durante la recogida, “lo que denominamos emisiones cero”, ha dicho González.

Estos 15 vehículos incorporan un sistema eléctrico de tracción que utiliza durante los trabajos de recogida, recuperando la energía empleada durante la prestación del servicio, fuera del itinerario de recolección.

Más de 1 kilo de residuos por habitante y día

En estos siete distritos del centro de la Ciudad de Madrid se generan cada año más de 480 millones de kilogramos de residuos urbanos, entre restos, envases, papel-cartón, vidrio, pilas, residuos hospitalarios, muebles y enseres. Cantidad que representa aproximadamente 1,25 kilogramos por habitante y día.

Esto supone la movilización de 592 operarios que cada día realizan 142 servicios y atienden la recogida de 138.711 recipientes, entre envases de resto, papel, vidrio, etc.

Otras novedades

Otra de las iniciativas importantes incorporadas al nuevo servicio de recogida es la mejora en la gestión de los embalajes de cartón en las zonas comerciales. A partir de ahora, además de acciones como la iniciada hace escasas semanas en el distrito de Salamanca, aprovechando el espacio intermedio entre los contenedores de papel-cartón y vidrio para la recogida de cartón comercial, se han iniciado otras actuaciones para gestionar residuos de difícil tratamiento, como el porexpan (corcho blanco).

La recogida separada, la reducción del volumen del residuo y su transformación mejorará, sin duda, el tratamiento posterior en planta.

Igualmente, se potenciará la recogida selectiva de envases de vidrio, sobre todo en establecimientos de restauración y hostelería, mediante la utilización de equipos específicos que permitan incrementar el volumen de este tipo de recogida de residuos selectiva, que en 2006 superó los 30 millones de kilogramos de envases de vidrio en esta zona.

Un servicio de calidad

El servicio recoge otros criterios que permitan determinar unos estándares de calidad mínimos, tanto desde el punto de vista de los equipos encargados de la recogida, como de la prestación del servicio.

Así, por ejemplo, se evaluará y penalizará, si fuera necesario, la inadecuada composición de los equipos, la falta de uniformidad, el aspecto impropio de la maquinaria o las deficiencias en la señalización.

La medición de esos estándares de calidad se efectuará teniendo en cuenta un elevado número de controles mensuales que se realizarán de forma aleatoria a los distintos equipos que prestan el servicio. Estos controles comprobarán que se evita ensuciar la vía pública durante la recogida, que se colocan los cubos vacíos en sus sitios originales, o que no se mezclan residuos de unas tipologías con otras, entre otras cuestiones.

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