X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El 90% de los consumidores pagaría más por productos de madera respetuosos con el medio ambiente.

Compartir: 

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha hecho públicas las conclusiones del Estudio sobre la percepción de la población de los productos de madera certificados, elaborado en el marco del proyecto ‘Compra Verde y Madera, que cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Según el estudio, cuyo objetivo principal ha sido determinar el grado de conocimiento, valoración e intención de compra de los consumidores españoles de productos de madera con garantía de origen sostenible, cerca del 90% estarían dispuestos a pagar un poco más por un producto de madera si en su elaboración se respeta el medio ambiente y se garantiza el futuro de los bosques.

La encuesta, realizada a una muestra de más de mil consumidores españoles, arroja además otros datos de interés sobre los aspectos más valorados a la hora de adquirir productos de madera, como es el componente sensorial, porque este material se asocia a atributos como cálido y saludable, pero no tanto a modernidad e innovación, ya que el sector sigue considerándose tradicional.

Los consumidores relacionan muy frecuentemente la madera con términos como renovable, reciclable y ecológico, aunque sólo el 12,1% de los españoles conoce que la superficie forestal en España ha aumentado en los últimos diez años, y todavía uno de cada tres observa una incidencia negativa entre la compra de madera y la conservación de los montes, con lo que desconoce que el aprovechamiento sostenible de sus recursos es la mejor garantía de futuro de los mismos.

Además, a la hora de hacer sus compras el consumidor concede más importancia a una fabricación respetuosa con el medio ambiente que a variables como el precio, la especie o tipo de madera, el diseño –con más peso en el sector mueble que, por ejemplo, en ventanas, puertas, tarima o parquet-, la fabricación en España o la procedencia española de la madera, aunque esta respuesta obedece más a la presión social de los valores dominantes que a una coherencia con las pautas de consumo observadas.

Esta investigación ha puesto de manifiesto también el muy escaso grado de conocimiento de los certificados de gestión forestal sostenible en España, ya que sólo el 10,1% de la población dice conocer alguno de los dos sellos con mayor implantación en nuestro país, los certificados PEFC y FSC. Sólo el 2,4% de la población es capaz de identificar correctamente su significado y sólo un 1,1% de la población ha adquirido alguna vez un producto con alguno de estos sellos, lo que puede considerarse un consumo anecdótico. Sin embargo, en este sentido las previsiones de consumo son buenas, porque el 22,3% de los consumidores declara que elegirá productos certificados en sus próximas compras.

Los efectos de la crisis económica global en el sector de la madera y el mueble se ponen de manifiesto en el hecho de que el 58% de la población ha pospuesto la compra de muebles o la realización de una reforma en el hogar por esta causa. En cuanto a la previsión de compra de los consumidores españoles para 2011, ésta es menor para los productos de madera con una vida útil larga y que, por tanto, conllevan una reposición más dilatada en el tiempo, por lo que la demanda se concentrará en los artículos de decoración de madera (el 45% de los consumidores comprará en el próximo año), elementos de bricolaje de madera (26,5%) y muebles para el hogar (24,6%).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE