X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El análisis urbanístico de los barrios centra la IV edición de los Talleres de Construcción Sostenible de la Cátedra Holcim.

Compartir: 

El viernes 22 de Octubre se presentaron los resultados de la cuarta edición de los Talleres de Construcción Sostenible de la Cátedra Holcim en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Estos talleres, realizados durante la semana pasada, son una actividad de libre configuración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en la que han participado un total de 20 alumnos y 6 profesores, con el objetivo de profundizar en los criterios de sostenibilidad aplicados al campo de la arquitectura y el urbanismo.

La temática del taller se ha centrado en la problemática de la degradación de las barriadas residenciales que se construyeron como solución para el problema de la vivienda a mediados del siglo pasado. Los equipos han trabajado en dos barrios concretos (San José Obrero en San Juan de Aznalfarache y Nuestra Señora de los Dolores en Camas), que han servido como campo de experimentación, buscando soluciones para la regeneración, rehabilitación e integración de estos tejidos con criterios de sostenibilidad urbana, social y arquitectónica.

En el primer taller, dirigido por José Manuel Almodóvar e Ismael Domínguez, se realizó un análisis de los diferentes aspectos que configuran el modelo de barrio, teniendo en cuenta su relación con el entono climático y natural, así como con aspectos sociológicos y culturales. Para realizar esta tarea, los estudiantes se apoyaron en el uso de herramientas informáticas que permiten poner en relación los parámetros ambientales con el diseño arquitectónico.

Asimismo, se realizó una toma de datos in situ de las variables ambientales para que los estudiantes pudieran conocer el uso de este instrumental científico y sus posibilidades de aplicación. En base a los resultados y conclusiones obtenidos en el análisis, se propusieron medidas para la rehabilitación ambiental de los barrios existentes y desarrollaron tres nuevas propuestas que conservan los elementos tipológicos básicos del modelo propuesto. El objetivo ha sido optimizar sus beneficios en lo que respecta a eficiencia energética y calidad ambiental, teniendo en cuenta los estándares y modo de vida actuales.

El segundo de los talleres, dirigido por Miguel Ángel Rojas y Reyes Gallegos, se centró en analizar la barriada San José obrero en San Juan de Aznalfarache que cuenta con la singularidad de ubicarse en un emplazamiento estratégico del ámbito metropolitano.

Teniendo en cuenta esta singularidad, los participantes en este taller se centraron en identificar los mecanismos de ocupación, negociación y autogestión, que tan buen resultado ha dado a los vecinos. Así, la propuesta urbana resultante del taller trata de reciclar lo inmaterial, poniendo en valor la dinámica de crecimiento de la barriada en pos, de una comunidad más equilibrada y más sostenible.

Finalmente el tercero de los talleres, dirigido por Eva Luque y las integrantes del grupo de investigación InGentes, Luz Fernández y Amanda Martín, analizó la Unidad de Vecinal de Absorción (UVA) nuestra Señora de los Dolores, en la población de Camas, creada en el año 1964. Esta barriada, basada en la repetición de una tipología de viviendas unifamiliares agrupadas en células de cuatro unidades en una distribución lineal, permitió la generación de espacios peatonales comunales de acceso. Este tipo de barrio planificado no es exclusivo de esta localidad, sino que es un proceso planificado que es simultáneo en nuevos emplazamientos de otras poblaciones.

La actuación propuesta por los participantes en el taller, parte del descubrimiento de las reglas de juego que utiliza la propia comunidad y de la necesidad de generar nuevos lazos de unión, y de promoción de la participación social. La propuesta resultante del taller fue la creación de diversos huertos que incluyen un gran jardín comunitario, anexo a los locales de asociación comunal, desde donde se imparten talleres dados por los propios miembros de la comunidad. El objetivo de estos nuevos huertos, es la creación de un espacio colectivo para la colectividad, tomando el huerto como elemento arquitectónico que se suma a la situación actual como nuevo ingrediente activador de la comunidad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE