X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El área de Medio Ambiente de la Diputación de Castellón presenta REDCAS, la Red hacia la Sostenibilidad de la provincia.

Compartir: 

El diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, ha presentado REDCAS, la Red hacia la Sostenibilidad de la provincia de Castellón. Con un presupuesto de 60.000 euros, esta iniciativa medioambiental persigue elaborar un diagnóstico sobre la sostenibilidad de la provincia, a partir del cual implicar a los ayuntamientos en acciones formativas y de participación.

En este nuevo foro ambiental se debatirán todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, con especial incidencia en la lucha contra el cambio climático. El objetivo de la red es, básicamente, favorecer la cooperación territorial de las entidades locales entre sí, y con otras administraciones públicas y entidades privadas para impulsar el desarrollo sostenible en la provincia, aprovechando las sinergias generadas a partir de las iniciativas llevadas a cabo en los municipios.

Así pues, se propone, la entrada en la Red de iniciativas como:

  • Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en base a las normativas más comunes de referencia (ISO 14.000 O EMAS) en ámbitos dependientes o afectos a la gestión municipal
  • Desarrollo e implantación de medidas y/o auditorías tendentes a la implantación de prácticas de eficiencia energética y control del consumo de recursos naturales
  • Aprobación y aplicación de Planes o medidas de Movilidad en el municipio

El tratamiento de residuos industriales y urbanos o la desalación serán algunos de los temas que, a buen seguro, aparecerán en la agenda de la red provincial. Antes, sin embargo, el proyecto prevé una serie de acciones como la elaboración de un inventario de iniciativas de sostenibilidad o una base de datos de los técnicos implicados en estos procesos.

Durante el último año, los técnicos de la sección de Medio Ambiente de la Diputación han estado trabajando en la puesta en marcha de una red que debe definir el modelo de provincia que queremos a nivel medioambiental. Los trabajos realizados hasta el momento forman parte de la fase de diagnóstico donde se ha recabado la información acerca de las iniciativas de sostenibilidad desarrolladas en la provincia a través de un cuestionario remitido a todos los municipios de la provincia.

El pasado 19 de junio se realizó un taller de trabajo en Vall d’Alba para definir el modelo de red y las acciones que se van a realizar durante 2009 y 2010. A dicha reunión han asistido 20 técnicos y responsables medioambientales de municipios y mancomunidades, así como representantes de la UJI. Las conclusiones de este taller responderán a una serie de cuestiones clave que conseguirán definir el modelo de Red que queremos y que serán el punto de partida de la puesta en marcha de RedCas. Como por ejemplo: ¿En qué situación en materia de sostenibilidad se encuentra la provincia de Castellón? o ¿quién debe integrar RedCas?

El diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, ha destacado que “la creación de esta red favorecerá la cooperación territorial en la provincia de Castellón y su desarrollo sostenible. Se trata de aprovechar todas las sinergias de la provincia de Castellón en los municipios que trabajan estos temas. No hemos cerrado un modelo de Red porque queremos que sean los representantes de los municipios, técnicos y políticos y usuarios de las herramientas que pondrá a su disposición la Red, los protagonistas de este proceso, los que determinen cómo quieren que sea su Red. Queremos que se defina entre todos, con las opiniones de todos. Así, seguro conseguiremos que RedCas sea un éxito, que no quede sólo en una buena idea, sino que tenga continuidad en el tiempo, y que consiga su objetivo: que todos los municipios de la provincia de Castellón vayan por la senda de la sostenibilidad”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE