X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayto. de Utebo aprueba un plan pionero de prevención de residuos

El Plan desarrollado junto con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona incluye la prevención como primera medida y la implicación de los ciudadanos.

Compartir: 

El pleno del Ayuntamiento de Utebo ha aprobado el Programa de Prevención de Residuos de Competencia Municipal 2014-2019, que ha sido elaborado en colaboración con BCNecologia, Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Se trata de un proyecto de planificación estratégica cuyo objetivo final es prevenir la generación de residuos municipales a través de una serie de medidas planificadas que fomenten la reducción de este tipo de residuos, la reutilización y la preparación para la reutilización. En palabras de Miguel Dalmau, alcalde de Utebo, con este programa Utebo no solo se convierte en el municipio aragonés pionero en la implementación de un plan de prevención de residuos, sino que además lo hace gracias a un programa que podría definirse como global desde el punto de vista de su ejecución, ya que busca la implicación de la totalidad de la ciudadanía utebera para, entre todos, administración, asociaciones, centros educativos, empresas y vecinos, conseguir un Utebo más concienciado con el medio ambiente y con la prevención de los residuos. En definitiva, con un Utebo más sostenible y mejor.

Plan pionero en Aragón

Por su parte, el concejal delegado en materia de prevención de residuos e impulsor de la puesta en marcha del programa, Rubén Estévez, señala que con este documento damos un paso más en la gestión de los residuos e introducimos de forma prioritaria la prevención de los mismos como primera medida. Se trata de un documento ambicioso que busca dar un paso más en concienciar a la ciudadanía y las empresas del municipio sobre la prevención de los residuos que generamos como mejor manera de gestionarlos. Este plan además será pionero en Aragón y es la aportación que hace nuestro municipio para conseguir parte de los objetivos marcados en la Estrategia Europea 2020.

Cabe destacar que la ejecución de este programa quinquenal, del que Utebo es pionero en Aragón y que ha sido presentado a los premios de Medio Ambiente de Aragón, implica no solo la participación de la Administración Local sino también la de los ciudadanos, empresas, asociaciones y centros educativos de la localidad, ya que la prevención de residuos debe tenerse en cuenta en todos los ámbitos de gestión de un ayuntamiento.

El proceso de elaboración del Programa de Prevención de Residuos 

Para garantizar estos objetivos y dibujar un programa que fuera factible a la vez que ambicioso, en una primera fase se realizó un diagnóstico con la participación de todos los departamentos del Ayuntamiento y varias asociaciones del municipio en el que se analizaron los principales procesos de generación de residuos, el modelo de gestión de los mismos y la composición de cada una de las fracciones, así como las actuaciones de prevención ya existentes y posibles vías de promover la prevención. También se realizó un diagnóstico cuantitativo para poder valorar los cambios que el plan pueda producir en el perfil ambiental de la gestión de residuos municipal.

En función de las conclusiones obtenidas durante el diagnóstico, se propusieron una serie de actuaciones estructuradas en 5 ámbitos temáticos (fracción orgánica, papel y cartón, envases, otras fracciones y actuaciones transversales). El listado inicial de más de 40 actuaciones se sometió a un nuevo proceso de participación y consenso a partir del cual se priorizaron objetivos y se escogieron un total de 22 actuaciones, divididas en 13 líneas estratégicas, a desarrollar en el municipio durante los próximos seis años para conseguir en 2019 un 15% de prevención en la generación por cápita respecto 2010.

Así, se han escogido tres de estas actuaciones para desarrollar en una primera fase del programa durante los dos primeros años, para los que se ha elaborado un anteproyecto que también se ha sometido a participación pública en una sesión de trabajo específica abierta a la ciudadanía. Las actuaciones escogidas promueven el autocompostaje, la creación de un espacio de preparación para la reutilización y la reducción del despilfarro alimentario.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE