X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Aracena (Huelva) recibe más de 82.000 euros para reducir su consumo energético.

Compartir: 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 82.193 euros, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de la localidad onubense de Aracena, para la implementación de una serie de medidas de ahorro energético que conseguirán que el municipio ahorre 379.579 kWh/año, que suponen más de 33.000 euros anuales.

La Agencia Provincial de la Energía de Huelva realizó en el año 2004, auditorías energéticas en instalaciones y edificios municipales de un total de 27 ayuntamientos de la provincia, así como en 9 edificios de la Diputación onubense. La Agencia Andaluza de la Energía financió el 50% de estos trabajos, Planes de Optimización Energética (POES), y puso a disposición de las ingenierías encargadas de ejecutarlos las herramientas informáticas para hacerlo.

Así, el Ayuntamiento de Aracena es de los primeros en poner en marcha las medidas descritas en el Plan, lo que supondrá una inversión total incentivable de 225.740 euros.

La primera actuación a realizar es la optimización de la tarifa eléctrica de todos los consumos eléctricos, que no requiere inversión alguna y genera un importante ahorro económico. Entre las propuestas para el alumbrado público se encuentran, aplicar sistemas de reducción de flujo en horario de tránsito escaso, sustituir las 1.712 lámparas de vapor de mercurio existentes por otras de vapor de sodio de alta presión, que son menos contaminantes y tienen una mayor eficiencia energética, ó incluir un reloj astronómico digital y programable para el control de los centros de mando.

Sólo en alumbrado público, el ayuntamiento aracenense consume 899.304 kWh, que le suponen un gasto anual cercano a los 59.000 euros anuales. Las actuaciones en estas instalaciones representan elevados ahorros, tanto económicos como energéticos, que pueden llegar al 30%. Llevando a cabo estas medidas el municipio conseguirá un ahorro de 17.500 euros al año.

Medidas en edificios municipales

En cuanto a los edificios municipales se prevé sustituir las lámparas incandescentes y halógenas por lámparas fluorescentes compactas que en ningún caso significarán pérdida de luminosidad. También se instalarán sistemas de control que regulen adecuadamente la iluminación artificial, incluyendo una instalación de luminaria solar, compuesta por unos tubos que permiten la entrada de la luz hasta el lugar que se pretende iluminar. Con la sustitución de una caldera obsoleta de más de 30 años de antigüedad por otra de gasóleo con recuperación de condensados, el rendimiento nominal pasaría a ser de un 95%. La irregular climatización de los centros representa uno de los mayores gastos de energía en la factura total. Así, se colocarán sistemas de regulación de los equipos de climatización en función de la temperatura exterior.

El consumo de energía anual de las instalaciones municipales supera actualmente los 2 millones de kWh/año (kilowatios hora). Con estas medidas, conseguirán un ahorro de 379.579 kWh/año, evitando que se emitan a la atmósfera casi 95 toneladas de CO2.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece incentivos de hasta un 50% de la inversión incentivable para desarrollar proyectos que mejoren su eficiencia energética, de los que se pueden beneficiarse todos los ayuntamientos. Si todos los municipios onubenses que han realizados POES, que engloban a una población de 167.118 personas, aplicaran las medidas propuestas obtendrían un ahorro de más de 6,5 millones de kWh.

En Andalucía existen 776 municipios. Si desarrollaran actuaciones de mejora de la calidad energética en sus instalaciones podrían ahorrar más de 22 millones de euros al año y hasta 244.105 Megavatios hora (MWh) anuales, evitando que se emitan a la atmósfera más de 287.000 toneladas de CO2 al año, además de generar empleo y riqueza local.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE