X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Calpe convoca un concurso público para repensar el casco histórico de la ciudad.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Calpe, en Alicante, convoca un concurso internacional de ideas para repensar y revitalizar el casco histórico del municipio con el objeto promover la rehabilitación del espacio, mejorar su movilidad y accesibilidad, y apostar por la eficiencia energética. En definitiva, según explica el alcalde de la ciudad, César Sánchez, “hacer de Calp una ciudad mejor, justa, creativa, ecológica, humana, diversa y próxima. Una ciudad más sostenible”. La elección del proyecto ganador, dotado con 50.000 euros, se realizará mediante un proceso de participación ciudadana abierta a todos los vecinos mayores de 16 años. Previamente, un jurado profesional elegirá las diez mejores propuestas.

El Ayuntamiento de Calpe convoca un concurso público para repensar el casco histórico de la ciudad

El plazo de inscripción y recogida de material expira el 30 de abril, y los proyectos deben entregarse antes del 15 de septiembre. El concurso es internacional y está abierto a profesionales dedicados a la ordenación del territorio desde una perspectiva multidisciplinar. Los proyectos deberán incluir memoria económica y proceso de ejecución, cuyo importe no podrá superar los 800.000 euros.

Como explica Sánchez, en el contexto actual las ideas se han convertido en una “herramienta vital”, especialmente en el ámbito local: “Este concurso internacional busca reconocer las ideas, el trabajo generador de cambio, para garantizar un nuevo futuro al Casco Histórico de nuestra ciudad y a todos los que vivimos Calp cada día. Ideas que también generen empleo, no sólo entre los impulsores del proyecto ganador y las empresas locales que ejecuten las actuaciones, sino como consecuencia del mismo: buscamos una idea que revitalice el núcleo originario del municipio -su parte histórica-, para que vuelva a ser un epicentro de actividad, encuentro y cultura. Una ciudad sostenible es una ciudad donde poder encontrar oportunidades”, apunta el alcalde.

Los proyectos presentados deberán dar respuesta a los retos económicos, sociales y ambientales que se plantean en la actualidad en el Casco Histórico “manteniendo viva su propia esencia, identidad e idiosincrasia como una parte de la ciudad”, puntualiza Sánchez. Entre otros aspectos, se valorarán soluciones creativas para atraer a nuevos residentes a la zona y fomentar la actividad emprendedora que se encuentra estancada a pesar del programa de impulso planteado por el equipo municipal, que incluye una bonificación del 95% en licencias de actividades. Este proceso también pasa por actuaciones desde el punto de vista cultural que pongan en valor el Centro Histórico como espacio de convivencia vecinal y como atractivo para quienes visitan la ciudad.

Sin embargo, para abordar estas cuestiones también es preciso actuar sobre el impacto que han tenido los años y el no haber desarrollado una actuación integral sobre la zona: se precisa una rehabilitación urbana del ámbito, proponiendo intervenciones en el diseño de calles, zonas peatonales, fachadas, alumbrado, etc. También se necesita concebir una nueva estructura de movilidad, apostando por la opción peatonal y la eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo, se deben establecer medidas de eficiencia energética.

De la playa al Casco Antiguo

La conectividad será otro de los elementos clave para el jurado: se pretende favorecer la permeabilidad entre la parte histórica y las zonas periféricas en torno a las playas de la ciudad, de tal manera que los ciudadanos que las habitan o visitan descubran y utilicen los equipamientos del casco antiguo.

Por último, la iniciativa pone el acento en la participación social desde su origen. Además del proceso de consulta popular que decidirá el proyecto ganador, las bases del concurso especifican que se valorará el fomento de la colaboración ciudadana en cuestiones como el ajardinamiento y el uso de espacios públicos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE