X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Cuenca y Castilla-La Mancha colaboran para acometer la gestión de lodos de depuradora y su posible aplicación en la construcción.

Compartir: 

El titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que esta actuación es la primera del futuro Plan de Gestión de lodos de depuradora de Castilla-La Mancha que se prevé sea aprobado a principios del próximo año 2007.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, han firmado un convenio de colaboración por el cual se construirá un silo donde se acometerá la compactación y el almacenaje de los lodos de depuradora.

Un proyecto que contará con una inversión de 100.000 euros aportados por la Consejería y que según Martínez Guijarro es la primera actuación que se pone en marcha dentro de lo que será el futuro Plan de gestión de lodos de depuradora en Castilla-La Mancha y, que como indicó, “está muy avanzado y se prevé sea aprobado a principios del año 2007”.

“El objetivo es que estos residuos, cuya gestión generan problemas a multitud de ayuntamientos, se conviertan en materia prima bien para la agricultura mediante compost, para la industria energética a través de plantas de biogas o bien para la industria de la construcción y, con ello, podamos rentabilizar la gestión de estas plantas de tratamiento” explicó el titular de la Consejería.

En este sentido, recordó que ya se está efectuando alguna experiencia piloto de investigación en la comarca de Talavera, a través del programa LIFE, diseñando tecnología que permita incorporar los lodos de depuradora a los productos cerámicos.

En este borrador del Plan de lodos, indicó, se recogen las dos plantas que se pondrán en marcha en la provincia de Cuenca, una en el área de influencia de la capital y otra en la zona de Tarancón.

Actuaciones medioambientales en Cuenca

El consejero explicó que con la construcción de este silo se permitirá también culminar el proyecto del sellado del vertedero de la ciudad, ya que hasta ahora están siendo depositados en unas balsas en los aledaños del antiguo vertedero.

La previsión es que en el mes de enero se pueda licitar dicha obra y la futura planta de tratamientos de residuos de construcción y demolición, para lo cual se cerrará un acuerdo con la Diputación de Cuenca y el Consorcio Provincial de Residuos.

“Son dos proyectos que estamos tramitando en paralelo en la ciudad de Cuenca para resolver de una manera definitiva la gestión de los residuos”, apostilló el consejero.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, manifestó su gratitud por la colaboración de la Consejería “en contribuir a crear una ciudad sostenible, absolutamente limpia y gestionada con criterios medioambientales y de modernidad”.

Asimismo el consejero conoció los vehículos de recogida lateral de residuos que permite recoger el nuevo modelo de contenedores de que el Ayuntamiento pondrá en marcha en breve en la ciudad de Cuenca.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE