X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Madrid anuncia el fallo del concurso para diseñar un jardín urbano de 80 hectáreas en el Parque de Valdebebas.

Compartir: 

La Ciudad de Madrid tendrá en 2011 un jardín urbano de 80 hectáreas que conectará los nuevos desarrollos urbanos con el corazón de Valdebebas. Para su diseño, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso internacional de ideas al que se han presentado 163 propuestas de 25 países. El jurado, presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha elegido el proyecto ganador entre los seis finalistas: "Sol y Sombra", de Joao Ferreira Nunes. Ruiz-Gallardón ha estado acompañado por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

El proyecto vencedor ha resuelto la transición entre el entorno urbano y el natural, las dotaciones y los usos acordes con la escala del parque y el máximo aprovechamiento del gran potencial paisajístico, urbanístico, ambiental y social de la zona de Valdebebas.

"Sol y Sombra" aprovecha la topografía (cumbres vs vaguadas) como tema de trabajo resaltado por la vegetación -los claros y lagunas del fondo con los bosques de la cumbrera-. Sus aspectos más destacables son: el diseño sensible al sistema de vaguadas existentes y que aprovecha la acumulación natural del agua en forma de lagunas; el borde urbano articulado como mirador sobre el paisaje, y la incorporación del programa artístico/cultural "Cuadrícula de acontecimientos".

Botella ha mencionado también al resto de las propuestas finalistas: "El salón de Valdebebas", de Jerónimo Junquera García del Diestro, que ha recibido el segundo premio, y "Los jardines de Valdebebas", de Pascal Posset y Jorge Alabart que se ha alzado con el tercero. Han recibido mención: "Estrategias de futuro", de Tomás Fernández Jiménez y Marta Dalmau González-Gallarza; "Raíces", de Jon Montero Madariaga, Esther Catalán Teruel, Elena del Pozo Fernández y Montero-Gràcia Arquitectes S.C.P. (Imanol Montero Viar), y "Enlace", de João Costa Ribeiro. Media docena de proyectos de gran calidad y talento, que han destacado, apuntó, "por su brillante trabajo".

El primer premio está dotado con 45.000 euros y el encargo de los trabajos de redacción del proyecto; el segundo, con 30.000 euros; el tercero, con 15.000, y el tercer accésit, con 10.000 euros. Los trabajos para construir este jardín urbano comenzarán en 2010 y el coste estimado de ejecución de este pulmón verde asciende a los 90 millones de euros.

Parque de Valdebebas

El Parque Forestal de Valdebebas, al Este de Madrid, será el mayor parque construido en la historia de la metrópoli. Con una superficie cercana a las 500 hectáreas, equivaldrá a cuatro veces El Retiro o a 470 campos de fútbol. Su extensión será igual a la suma de los dos parques más famosos del mundo, Hyde Park de Londres (142 hectáreas) y Central Park de Nueva York (341 hectáreas).

Además de aumentar el patrimonio verde de Madrid, Valdebebas también va a reequilibrar la dotación de zonas verdes en la capital. "Lo que mayoritariamente eran eriales y vertederos", explicó Botella, "se convertirán en el segundo gran pulmón verde de Madrid, sólo por detrás de la Casa de Campo, cuyo origen es natural".

Inspirado en la imagen del gran árbol que forma la silueta de su contorno, el parque está diseñado para ser capaz de autoabastecerse y mantener su propio equilibrio ambiental, mediante recursos como el agua regenerada, una planta de compostaje o un vivero de especies autóctonas. Además, su configuración interna le permitirá albergar diez tipos de bosque distintos. Todos seleccionados de acuerdo con criterios de sostenibilidad propios de los ecosistemas de la Península Ibérica.

Valdebebas en cifras

El Ayuntamiento plantará 206.340 árboles (equivale a nueve veces el número de árboles del Retiro) y 183.194 arbustos, y sembrará 274,5 hectáreas de pastizal natural. Otros datos que dan idea de la magnitud del Parque Forestal de Valdebebas son los siguientes: un carril bici de más de cinco kilómetros; 31.642 metros de caminos y senderos; 3.740 metros de paseos principales 3.740; 8.715 de senderos primarios, 6.529 de senderos secundarios, y 12.658 de senderos terciarios.

Tendrá una capacidad de almacenamiento de agua de 88.000 m3 y reportará beneficios ambientales, entre los que figuran la fijación de 1.250 toneladas de dióxidos de carbono (CO2) y la liberación de 3.330 toneladas de oxígeno (O2) al año.

Espacios que componen el Parque

Las diez tipologías de bosque que integrarán este pulmón verde del Este de Madrid son:

  1. Las Fachadas Urbanas (el bosque en la ciudad), entornos para el paseo y el esparcimiento.
  2. La Dehesa (el bosque humanizado), con dos núcleos recreativos y un circuito biosaludable.
  3. El Río (el bosque fluvial), zonas húmedas y bosques ribereños.
  4. Las Terrazas (el bosque cultivado), sucesión de terrazas con diferentes geometrías, exposiciones y cubiertas vegetales.
  5. El Arboreto (bosque isla), con especies forestales propias del centro de España.
  6. El Monte (bosque cerrado), el espacio más extenso del parque con representación del Sistema Ibérico, Sistema Central, La Alcarria, La Mancha y los Montes de Toledo.
  7. El Laberinto Forestal (bosque perdido), una invitación al visitante a perderse en la espesura.
  8. Campo Abierto (bosque transformado), el escenario adecuado para el paseo ecuestre, en bicicleta, etcétera.
  9. El Vivero (bosque origen), dedicado a la plantación y conservación de especies para el autoabastecimiento del parque.
  10. Zonas Periféricas (bosque exterior), integran en el paisaje las antiguas escombreras, transformadas en miradores y zonas de esparcimiento.

Los trabajos de creación del Parque Forestal se han dividido en fases en función de la disponibilidad de los terrenos, de la necesidad de suministros y del contenido de las actuaciones. La primera fase, prácticamente acabada, ha consistido en la creación de las infraestructuras de la zona oeste (copa y campo abierto principalmente). La segunda fase, también en avanzado estado de ejecución, desarrolla la red secundaria de riego y las plantaciones que representan los ecosistemas del interior peninsular.

También están en marcha las obras correspondientes a las fases IV (terrazas, fachada urbana de Cárcavas y arboreto) y fase V (zonas periféricas de transición), así como la construcción de depósitos de regulación para agua regenerada.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE