X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Madrid convertirá la zona de Azca en un espacio verde, peatonal y sostenible a partir del 2007.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer el fallo del concurso de ideas para la remodelación de Azca. Se han concedido cuatro accésit a distintas propuestas que servirán de base para la nueva ordenación del ámbito, que será redactada por el equipo técnico del Área de Urbanismo en el primer trimestre de 2007. Grandes espacios verdes, eliminación de soportales y pasadizos, nuevo diseño como parque urbano, equipamientos culturales integrados en el paisaje, patios que comunican y llevan la luz hasta el interior y, como elemento vertebrador, la mejora de la accesibilidad y la apertura de Azca a la ciudad son algunas de las propuestas que plantean los accésit concedidos.

Este concurso de ideas, al que se han presentado 13 propuestas, se ha dirigido a equipos multidisciplinares formados no sólo por arquitectos, sino también por sociólogos, economistas, juristas e ingenieros, de manera que se tenga en cuenta a la hora de intervenir en este ámbito su complejidad desde una perspectiva integral. Ocupa una superficie de 190.000 metros cuadrados, equivalente a casi 15 veces la de la plaza Mayor y está situada en el centro de la ciudad.

Desde que se diseñó en 1962, Azca ha pasado de ser el primer gran centro financiero y de negocios de la ciudad a convertirse en un ámbito obsoleto. Mediante el concurso ahora resuelto, el Ayuntamiento se propone impulsar la zona añadiendo actividad cívica y sociocultural a la ya existente de carácter financiero-comercial; integrar Azca en la ciudad creando nuevos accesos peatonales y eliminando barreras físicas, y mejorar el espacio urbano deteriorado incorporando un nuevo lenguaje más sostenible. Se quiere lograr, en definitiva, que Azca no se quede atrás en el proceso de configuración del nuevo eje económico y financiero de la zona norte, al que se van a incorporar el complejo Cuatro Torres y la Prolongación de la Castellana -Chamartín.

Jurado

El jurado lo han formado representantes del Ayuntamiento de Madrid, del Colegio de Ingenieros de Caminos y Ricardo Aroca, decano del Colegio de Arquitectos. También han estado presentes cuatro profesionales de reconocido prestigio de los sectores de la arquitectura, el derecho, la ingeniería y la sociología. Y ha considerado que no hay una única propuesta que responda a la totalidad de los objetivos del concurso.

Sin embargo, sí valoró ideas o soluciones parciales de especial valor en cuatro de los proyectos presentados. Acordó por unanimidad conceder cuatro accésit a las propuestas presentadas por los equipos de Cristina Parreño Alonso y Gonzalo Pardo Díaz; Abel Enguita Puebla; Grupo LAR y, finalmente, Luis Alemany Indiarte. El premio es de 75.000 euros para cada equipo.

Integrar la naturaleza

El proyecto del equipo dirigido por Cristina Parreño y Gonzalo Pardo Díaz plantea eliminar los desniveles existentes actualmente en la manzana de Azca para crear un solo nivel a modo de “alfombra verde”. Se pretende extender la vegetación por todo el ámbito, integrando así la naturaleza en la ciudad y dotando de este modo a la manzana de Azca de un espacio público peatonal y sostenible. La propuesta crea además cinco grandes patios que dotan de luz natural y comunican los espacios inferiores destinados a actividades de ocio, deporte, cultura y comercio, con el parque superior.

Eliminar soportales y pasadizos

La propuesta del equipo dirigido por Abel Enguita Puebla aboga por eliminar los soportales y pasadizos, actualmente muy degradados. Plantea sustituirlos por galerías comerciales y nuevos usos dotacionales bajo una nueva cubierta, convertida en una plaza peatonal que conecta todo el ámbito. La comunicación entre los niveles inferior y superior se realiza a través de un gran acceso situado en esta nueva plaza. Además, la propuesta mejora la accesibilidad desde la calle Orense para permeabilizar el paso peatonal hacia el interior de la manzana. Apuesta por la colocación de un pavimento que se extiende por todo el ámbito, creando una imagen unitaria, y por la remodelación del actual parque situado en el centro de la manzana.

Análisis de los problemas

La concesión del accésit al Grupo LAR, que ha contado con el asesoramiento, entre otros, del estudio Lamela, se ha fundamentado en “el exhaustivo y completo análisis de los problemas de la manzana”. Este estudio es esencial para plantear intervenciones de cara al futuro.

Edificios dotacionales integrados

La idea del equipo dirigido por Luis Alemany Indiarte traza un gran parque en el corazón de la manzana, en el que se proponen varios edificios dotacionales integrados en el nuevo paisaje, que darán cabida a actividades culturales y lúdicas.

Ordenación en el primer trimestre de 2007

A partir de ahora, el Ayuntamiento llevará a cabo la ordenación urbanística para revitalizar Azca. Esta ordenación se terminará en el primer trimestre de 2007. De ella se derivarán los instrumentos de planeamiento y gestión necesarios para acometer posteriormente la remodelación integral del ámbito, teniendo como referentes los estudios y las propuestas que han sido merecedoras de accésit.

Las ideas plasmadas en los proyectos constituyen una sólida base para acometer una completa transformación de la zona y convertirla en punto de encuentro abierto, seguro y sostenible para los vecinos del distrito de Tetuán y de toda la ciudad./

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE