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El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de más autobuses y más ecológicos con el objetivo de fomentar el transporte público.

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Sólo con que el diez por ciento de los usuarios de transporte privado se pasaran al público se ahorrarían 210.000 litros de combustible al día, se aportarían a la atmósfera 40.000 kilos menos de CO y 400.000 de CO2 , y, además, se gastarían 4.625.000 euros menos. Estas son algunas de las ventajas del transporte público, según explicó el delegado del Área de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, en la jornada inaugural del curso “La movilidad sostenible en el municipios de Madrid”, celebrada dentro de los cursos de verano de Aranjuez, que organiza la Universidad Rey Juan Carlos.

Entre otras medidas, el delegado anunció que potenciarán los intercambiadores urbanos y las estaciones intermodales a fin de que los viajeros puedan realizar los desplazamientos de una manera más cómoda y rápida.

Calvo ensalzó el transporte público como el sistema idóneo para conseguir una atmósfera más limpia y mejorar la calidad de vida de los madrileños. En la actualidad a los más de tres millones de residentes se añade un millón de personas que llega a la ciudad cada día por motivos de negocios, compras o simplemente ocio y un parque de vehículos privado que ha crecido un 18% en los últimos doce años. La suma de estas circunstancian arrojan un volumen de tráfico que llega a alcanzar 200.000 vehículos diarios dentro de la Calle-30 en algunos tramos del día. El incremento de tráfico lleva aparejado más contaminación y más ruido que hace que los madrileños vean reducida su calidad de vida. Y frente a esta situación el equipo de Gobierno ha plantado cara con una serie de medidas que pasan por mejorar el transporte público y reducir el protagonismo del coche privado.

Además de la ventaja ambiental y del ahorro en dinero, está el factor tiempo. Desplazarse de la Puerta del Sol a Cuatro Caminos en metro lleva 13 minutos, frente a los 25 del vehículo privado. El recorrido de Puerta del Sol a Aluche consume 26 minutos frente a los 40 en coche privado. Además con sólo un autobús se cubren las necesidades de desplazamiento, a lo largo de todo un día, de los usuarios de cerca de 500 vehículos privados (465). Así, con sólo 215 autobuses se cubrirían las necesidades de la hora punta del 10% del transporte privado en Madrid, es decir, de 8.000 turismos.

Transporte alternativo

El delegado de Seguridad recordó que las nuevas necesidades de la ciudad obligan a una visión distinta y creativa para buscar otras soluciones. Recordó el Anillo Verde Ciclista y la cada vez mayor presencia de motos, a cuyos conductores hay que ofrecer una salida. No obstante, destacó la flexibilidad del autobús para atender las necesidades de la ciudad. En este sentido anunció que está previsto desarrollar durante los próximos años un ambicioso plan destinado a modificar las rutas y crear otras nuevas, así como incrementar la flota actual de autobuses con 250 nuevas unidades, las plataformas reservadas para autobuses y los separadores del carril bus.

Asimismo se mejorará la frecuencia, regularidad y seguridad, lograr la completa accesibilidad a la red de EMT en paradas y autobuses, extendiendo el sistema de señalización a personas con discapacidad visual, y facilitar y personalizar la información del servicio al usuario en tiempo real.

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