X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Madrid estudia la eficacia de las laminas de control solar en la mejora energética de los edificios.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación 3M para la realización de un estudio de viabilidad sobre la eficacia de las láminas de control solar en la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Ana Botella ha sido la encargada de firmar el acuerdo y ha destacado en su intervención que "la solución al reto energético no está solamente en producir energía de forma diferente sino en consumirla de forma responsable e inteligente".

Los habitantes de una ciudad consumen el 75% de la energía, y donde más se consume es en el hogar, en la oficina y en centros e instalaciones públicas. De hecho, el sector residencial, comercial e institucional es, con el 50%, el primer consumidor de energía de la Ciudad de Madrid. Y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, directas e indirectas, asociadas a este sector son las más importantes.

Dentro del consumo eléctrico de los edificios de la ciudad, el sector institucional es responsable del 15,3%. "Por ello las administraciones públicas, especialmente la municipal, que es la más cercana a las personas, debemos esforzarnos por dar ejemplo y aplicar medidas para fomentar el ahorro en los edificios públicos".

Uso eficiente de la energía

A este objetivo están destinadas 19 de las 55 medidas del Plan de Uso Eficiente de la Energía y Prevención del Cambio Climático aprobado en 2008 por el Ayuntamiento. Entre ellas se encuentran proyectos de innovación residencial que está llevando a cabo la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo para aumentar la eficiencia energética; la integración de sistemas de captación de energía solar térmica y fotovoltaica en Centros Deportivos Municipales y Centros de Mayores; el programa de auditorías y certificación energética en los edificios e instalaciones municipales que, desde el Área de Medio Ambiente se ha impulsado con la obtención de la certificación EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) en diferentes dependencias municipales, y medidas de eficiencia energética en edificios municipales como el establecimiento de unas temperaturas máxima y mínima que garanticen una climatización responsable en estas instalaciones.

Eficacia y viabilidad

A estas iniciativas se suma este convenio de colaboración para estudiar la eficacia y la viabilidad de las láminas de control solar que fabrica 3M para la mejora de la eficiencia energética de los edificios. La Fundación 3M es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación a través de la educación y la formación de investigadores y profesionales, así como su aplicación práctica en el ámbito industrial, potenciando la innovación industrial y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

El objetivo del convenio es analizar y cuantificar el ahorro energético en climatización que puede conseguirse con la utilización de estas láminas solares de 3M, que reducen en un 70% el calentamiento del interior de los edificios al evitar prácticamente la entrada de las radiaciones infrarrojas.

La utilización de estas láminas puede suponer un ahorro energético del 20% en edificios de estas características. En el proyecto que hoy se ha presentado se colocarán sobre un tercio de la superficie acristalada, con lo que se espera un ahorro del 12%.

La clave es la concienciación: "Nuevas técnicas y nuevas tecnologías como la que hoy presentamos nos ayudan a mejorar nuestra eficiencia energética. Sin embargo, todo ello resulta poco efectivo si no se cuenta con el compromiso de las personas con el ahorro energético, como bien saben los 2.000 mayores que han realizado el curso de eficiencia energética impartido en los 81 Centros de Mayores Municipales", afirma Ana Botella.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE